Actualidad

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país de abogado Bazán

Ante pedido de la Fiscalía, el 46° Juzgado Penal de la Corte de Lima ordenó hoy martes quince días de impedimento de salida del país para el abogado Adolfo Ernesto Bazán Gutiérrez, investigado por el delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento en agravio de la  modelo Macarena Vélez, exparticipante del programa Esto es Guerra.

Una hora antes de la resolución judicial, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio y solicitó impedimento de salida del país contra Bazán Gutiérrez.

La investigación contra Bazán Gutiérrez es dirigida por el 3° despacho de la 1° Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, a cargo de la fiscal Giannina Luna Gamarra.

Tras tomar conocimiento de la presencia de Bazán Gutiérrez en el aeropuerto Jorge Chávez, personal de Migraciones procedió a hacer las consultas a la Policía de Requisitorias, repartición que confirmó que no existe una orden de impedimento de salida del país.

Es en éstas circunstancias que la Defensoría del Pueblo exigió al Poder Judicial emitir una orden de prisión preventiva e impedimento de salida del país del procesado por delitos de violencia sexual Adolfo Bazán Gutiérrez.

“El investigado, a criterio de la Defensoría, habría transgredido las reglas de comparecencia restringida y cometido presuntos nuevos delitos, como tocamientos indebidos”.

El último domingo, el programa Panorama difundió un reportaje donde Jhoselin Trauco, una universitaria de 24 años, denunció a Bazán Gutiérrez por haberla violado sexualmente en el estacionamiento de un edificio en Surquillo. El hecho fue registrado por las cámaras de video vigilancia del predio y las imágenes fueron proporcionadas por la junta de propietarios del edificio.

Tras la denuncia, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) solicitó de oficio que se abra un procedimiento administrativo sancionador, pues la conducta mostrada por Bazán Gutiérrez “vulnera lo establecido en el Código de Ética y el Estatuto de la Orden”.

“Como institución vigilante del ejercicio profesional, de acuerdo a las normas éticas, rechazamos tajantemente todo tipo de violencia ejercida contra la mujer y a los miembros integrantes del grupo familiar”, agregó el CAL.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.