Actualidad Politica

Fiscalía reelige en el JNE a Luis Arce y retira a Tomás Gálvez

Representante del Ministerio Público ante el JNE (Foto: JNE).

La Junta de Fiscales Supremos, máximo órgano de gobierno del Ministerio Público, en Sesión Extraordinaria,  acordó en votación secreta y por unanimidad, reelegir para un nuevo período  a Luis Carlos Arce Córdova, Fiscal Supremo Titular, como representante Titular del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones.

A la vez la Junta dio por concluida la designación de Tomás Aladino Gálvez Villegas, suspendido Fiscal Supremo Titular como Primer Suplente representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones e igualmente procedió a dar por concluida la designación de Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal Suprema Titular como Segunda Suplente representante del Ministerio Público ante el órgano electoral.

También procedió a designar a los dos nuevos fiscales suplentes ante el Jurado Nacional de Elecciones. Ellos son: Víctor Raúl Rodríguez Monteza, Fiscal Supremo Titular de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, como Primer Suplente y Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, Fiscal Supremo Titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, como Segundo Suplente

La sesión de la Junta de Fiscales se produjo en aplicación del artículo 179º de la Constitución Política del Perú y los artículos 10º inciso b) y 11º de la Ley Nº 26486 – Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones; y el artículo 62º, numeral 3) del Decreto Legislativo Nº 052 – Ley Orgánica del Ministerio Público que facultan al órgano de gobierno de la Fiscalía la elección del representante titular y representantes suplentes del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La Junta

La Junta de Fiscales Supremos es el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público, y se reúne bajo la presidencia del Fiscal de la Nación, quien la convoca. La Junta está integrada por los Fiscales Supremos Titulares que están a cargo de las Fiscalías Supremas (órganos de línea de mayor jerarquía) y que están conformadas en lo Penal, en lo Civil, en lo Contencioso Administrativo y de Control Interno.

La Junta de Fiscales Supremos elige al Fiscal de la Nación de entre sus miembros por un período de tres años, prorrogable por reelección sólo por otros dos. Esta instancia igualmente elige al representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones y la Junta Nacional de Justicia.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.