🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.1 C
Lima
viernes 22 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Físico peruano en Mongolia pide que se consulte a Vietnam para mitigar los efectos del Covid 19

Fernando Macha (Foto: agendapais.com)
Fernando Macha (Foto: agendapais.com)

El físico y matemático peruano radicado hace 20 años en Mongolia, Fernando Macha Quintana, envió hoy, a través de un artículo escrito en agendapaís, un mensaje al presidente Martín Vizcarra para que busque el asesoramiento y los consejos de Vietnam en su propósito de contener el avance del Covid 19 que sólo las últimas 24 horas ha provocado en Perú la muerte de  108 personas y ha infectado a 3045 personas.

Vietnam, poblado por 95 millones y medio de habitantes, es uno de los pocos países que la logrado contener al Covid-19. Hasta la fecha tienen 270 infectados, no fallecidos y 13 días sin infecciones comunitarias. En Perú los últimos datos oficiales revelan que los casos confirmados por coronavirus COVID-19 ascienden a 36 976 y el número de muertos alcanzan 1,051 personas.

Corea del Sur y Nueva Zelanda son otros dos países exitosos en el control de la epidemia y son mencionados como referencia por distintos gobernantes, entre ellos el peruano, Martín Vizcarra, quien en su conferencia de prensa del miércoles afirmó que coreanos y neozelandeses, sin aplicar ni siquiera Estado de Emergencia, han logrado enfrentar la enfermedad con los mismos parámetros que los dictados en Perú.

“Por noticias recientes, Vietnam tiene buena voluntad de cooperar con otras naciones y esto lo manifestó en la reunión de la Association of Southeast Asian Nations, ASEAN2020 donde Vietnam hizo votos para cooperar con otros países para luchar contra el Covid-19”, señala Fernando Macha, graduado en la Universidad estatal de Tashkent, ex URSS, hoy República de Uzbekistan.

Vea el artículo:

Mensaje al Comando Covid-19 y al presidente Martín Vizcarra

Esta mañana me dirigí al Consulado de La República Socialista de Vietnam en Mongolia, con la intención de buscar ideas, sugerencias que puedan ayudar a Perú contener la desenfrenada cadena de contagios y mitigar de alguna forma la angustia, desesperación y enfrentamientos que se vienen sucediendo en nuestro País.

Vietnam con 95 millones y medio de población ha logrado contener al covid-19; hasta la fecha tienen 270 infectados, no fallecidos y 13 días sin infecciones comunitarias.

Estos datos me motivaron para hablar con el Cónsul de Vietnam en Mongolia y preguntarle sobre la experiencia, estrategias de los doctores vietnamitas y sobre la posibilidad de que dicha experiencia pueda ser transmitida a los doctores peruanos.

El Sr. Cónsul me respondió que Sí. Y para hacerlo viable y efectivo habría que recurrir a las vías diplomáticas.

Como en Perú no hay embajada de Vietnam el Sr. Cónsul me sugirió que la Embajada peruana en Brasil se dirija a la Embajada de Vietnam en Brasil ya que ésta está acreditada simultáneamente para atender asuntos consulares y diplomáticos con Perú.

Embajada de Vietnam en Brasil

Se podría consultar sobre experiencias y métodos efectivos de tratamiento médico; también acerca de otras estrategias y logística que se puedan aplicar en todo nuestro territorio para vencer al covid-19 y así contener el avance del coronavirus.

Desafortunadamente nuestro sistema de salud prácticamente ha colapsado; la estrategia para aplanar la curva no funciona. Nuestros médicos, enfermeras, policías y militares se están infectando y muriendo. Nuestra sociedad va mostrando síntomas de colapso colectivo y algunos empresarios han dado prioridad a sus propios intereses.

En un país sin empresas no hay país, y sin fuerza de trabajo, sin clientes no hay empresa que exista y país que se desarrolle. Necesitamos entender que, en definitiva, no debemos quebrar esta triple  simbiosis social-económica de nuestro Perú. Es el momento de actuar con ALTRUISMO en todos los niveles sociales si realmente queremos que esta horrible pesadilla termine y empecemos a reactivar nuestra economía.

Ante el aumento de infectados la base de las Palmas podría ser acondicionado para allí aislar a pacientes infectados.

Otra nota del autor del artículo:

Coronavirus: Día 47 del paciente 0, más contagios, más fallecidos

Y, para ganar tiempo por qué no? consultar a  un país como Vietnam que ha demostrado tener capacidad de contener al covid-19.

Por noticias recientes, Vietnam tiene buena voluntad de cooperar con otras naciones y esto lo manifestó en la reunión de la Association of Southeast Asian Nations, ASEAN2020 donde Vietnam hizo votos para cooperar con otros países para luchar contra el covid-19.

Otros países ya han empezado a comunicarse con Vietnam para fortalecer esfuerzos contra la pandemia.

Việt Nam News, periódico diario en inglés, publicado en Hanoi por la Agencia de Noticias de Vietnam, el servicio de noticias del gobierno de Vietnam.

https://saigoneer.com/vietnam-news/18583-vietnam-ships-face-masks,-protective-suits-to-help-europe,-us-fight-coronavirus

https://es.vietnamplus.vn/elogia-embajador-chileno-experiencias-de-vietnam-en-control-del-covid19/119161.vnp

https://vietnamnews.vn/politics-laws/715802/vietnamese-russian-defence-ministries-work-together-to-fight-covid-19.html

https://es.vietnamplus.vn/alaba-periodista-indonesio-estrategia-de-vietnam-en-lucha-contra-el-covid19/119419.vnp

 

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos