El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que propone la devolución inmediata de los aportes del fonavi, con pagos iniciales que van desde los 420 a 700 soles. La iniciativa será enviada al Congreso de la República para su evaluación y aprobación.
“El proyecto de ley que estamos enviando al Congreso contiene una alternativa y una propuesta que va a permitir que de manera inmediata en base a los padrones de los fonavistas que existen a la fecha y que además contiene la fecha de los aportes que han realizado, se permita realizar una devolución inmediata, con los fondos disponibles que tiene en caja el Fonavi”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham al término de la sesión del Consejo de Ministros.
Precisó que “el promedio en la devolución sería de alrededor de 420 soles y podría llegar hasta 700 soles, esto va a beneficiar a todo el padrón de fonavistas que actualmente existe, que es de un millón 800,000 aportantes”, precisó.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que estos pagos son a cuenta de los que les corresponde a cada fonavista. “Hay que considerar que este es un pago a cuenta, si después el fonavista acredita que su devolución es 3,000 o 4,000 soles el monto que sea, se le va a devolver”, afirmó.
“Inicialmente es una propuesta inmediata, es un pago a cuenta sobre la información que ya tenemos, y que va a precisamente facilitar liquidez de manera inmediata a los fonavistas que han aportado”, agregó.
Aduanas y formalización
De otro lado, señaló que en el Consejo de Ministros de hoy se aprobaron dos Decretos Legislativos que forman parte de la delegación de facultades autorizadas por el Congreso.
El primero se refiere a la modificación a la Ley General de Aduanas, a fin de facilitar las transacciones que realizan las poblaciones de fronteras.
“De tal manera que no se les va a cobrar ni aplicar los derechos aduaneros ni aranceles cuando importen bienes y mercaderías para su subsistencia”, dijo.
“Esto obviamente facilita mucho la vida de las poblaciones alejadas de nuestro país y es el reconocimiento a una práctica que se viene haciendo y que en realidad facilitamos y legalizamos mediante esta norma”, agregó.
Mercadería en tránsito
También el ministro Graham explicó que se modificó la referida ley en lo que respecta a las mercaderías o bienes que se ingresan al país de tránsito, porque no entran realmente al mercado nacional.
“Mucha de esta mercadería y bienes no entraban, simplemente estaban en tránsito y tenían que realmente ser reportadas y no tienen por qué generarse un doble trámite, el hecho de pagar y luego devolver el impuesto, con esto estamos facilitando las operaciones de comercio exterior y las operaciones de internamiento temporal”, precisó.
Evasión tributaria
Por otra parte, señaló que en el marco de la lucha contra la evasión y la elusión, el Ejecutivo aprobó un Decreto Legislativo que modifica la ley para la lucha contra la evasión y la formalización de la economía.
“Hoy día la norma que he mencionado establece que para operaciones de 3,500 soles o 1,000 dólares, tiene que ejecutarse mediante el uso de un medio de pago, entonces, lo que estamos haciendo es disminuir este monto y bajarlo hasta 2,000 soles y el equivalente a 500 dólares, con el objetivo de tener una mayor información y generar una mayor formalización de la economía”, explicó.
Asimismo, precisó que en el caso de las transferencias de bienes inmuebles y vehículos también, cuando la operación pasa de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), tiene que ser realizada mediante el uso de un medio de pago, transferencia bancaria, pago a una cuenta, uso de un cheque.
“Esto nos permite una mayor transparencia y trazabilidad de estas operaciones”, afirmó.
Exclusiones
El titular del MEF, precisó que estas restricciones no se aplican en los distritos y poblaciones y localidades donde no existe presencia del sistema financiero, porque se generaría un mayor inconveniente al ciudadano.
“Pero en los distritos y localidades donde existe el sistema financiero, estamos haciendo que esto pase por el sistema financiero, con los objetivos que he mencionado, formalización, transparencia y que el ciudadano tenga un mejor registro de sus operaciones que después le pueda servir para ser incluido financieramente”, puntualizó.