Actualidad Politica

FP y PAP aprobaron en Ética informe que recomienda suspensión de Salaverry

El primer paso para retirar a Daniel Salaverry de la presidencia del Congreso y eventualmente dejarlo fuera de toda posibilidad de buscar la elección a un segundo mandato, se dio hoy cuando la Comisión de Ética Parlamentaria con los votos de los parlamentarios de Fuerza Popular y del Partido Aprista aprobó el Informe que recomienda suspender por 120 días al actual titular del Legislativo por presuntamente presentar informes falsos de su semana de representación.

La decisión de suspender a Daniel Salaverry ahora debe ser ratificada en el pleno del Congreso de la República.

Votaron por la suspensión de Salaverry Villa los congresistas Milagros Salazar, Fredy Sarmiento y Úrsula Letona, de Fuerza Popular, así como Mauricio Mulder, del Partido Aprista. El congresista Marco Miyashiro de Fuerza Popular se inhibió de votar porque previamente la comisión aprobó declarar fundada la solicitud de la inhibición en la votación del informe final por ser el autor de la denuncia contra Salaverry.

Minutos previos a la votación se retiraron de la Comisión de Ética Parlamentaria Eloy Narváez (APP), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Hernando Zevallos (Frente Amplio), en protesta por la decisión de la Comisión de desestimar el pedido de aplazar la votación del informe

Según el informe aprobado, Salaverry faltó a la verdad y presentó información falsa para acreditar actividades que no realizó durante semana de representación.

El expediente aprobado sea derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Durante la sesión se desestimaron pedidos del abogado de Salaverry, en los que también se solicitaba  postergar la votación del informe porque había falta de imparcialidad en varios miembros de la comisión y porque no se habría respetado el debido proceso de su patrocinado.

También fueron archivados los informes finales contra los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Carlos Bruce Montes de Oca.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.