Actualidad Politica

Francisco Sagasti: Aprobación de su gestión baja de 44% a 34%, según Ipsos

Presidente de la República (Foto: Presiofdencia de la República).

La aceptación a la gestión del presidente Francisco Sagasti bajó de 44 % a 34% en comparación al mes de diciembre y en el mismo periodo de medición, la desaprobación a su desempeño subió de 35% a 47%, 12 puntos más que el mes anterior, revela la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos publicada este lunes.

En los niveles socioeconómicos A y B la aceptación a la gestión del presidente alcanza entre el 53% y 49%, respectivamente mientras que en los  sectores D y E ésta llega a 28% y 22%, respectivamente).

Por zonas, en el oriente y el norte del país tiene menos aprobación (22 % y 28%, respectivamente). Además, en el norte y el sur tiene mayores niveles de desaprobación (51% y 54%, respectivamente).

En opinión del presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, hay un problema de comunicación en el presidente de la República. Francisco Sagasti. “Su lenguaje es muy elaborado y llega a la gente con educación superior, pero no a los sectores con menor nivel educativo”, expresó.

Además señaló, aunque el presidente anunció la compra de vacunas de la empresa china Sinopharm cuya llegada está programada para este mes, “lo real es que todavía no están en el Perú”, señaló.

Otro punto que influyó en la caída de Francisco Sagasti, según Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides Perú, la caída en la aprobación al presidente también responde a la conflictividad social que hubo en el norte y en el sur de Lima en diciembre y a una convulsión política y social que no logra atenuar.

Congreso

La encuesta también revela que continúa el desprestigio que tiene en la opinión pública la institución del Congreso que sólo alcanza un nivel de aceptación de 18% frente al 73% de rechazo.

En esa misma línea, la aceptación de la gestión de la presidente del Congreso, Mirtha Vásquez, llega a 22%, 10 puntos porcentuales menos que la medición de diciembre. Su desaprobación alcanza  a 73%.

Violeta Bermúdez

La presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez tiene una aprobación de 25% y una desaprobación de 49%. En diciembre su aprobación era 28% y su desaprobación 43%.

Ficha Técnica

Ficha Técnica Ipsos

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.