Actualidad Politica

Francisco Sagasti: “La pandemia está lejos de terminar”

Presidente Francisco Sagasti (Foto:Presidencia de la Repùblica).

La pandemia está lejos de terminar, depende de todos nosotros atender las medidas de salud y de bioseguridad que el gobierno ha planteado como son uso de las mascarillas, lavado de manos, mantenimiento de la distancia social  sin aglomeraciones, declaró el presidente Francisco Sagasti.

El jefe de Estado formuló tales declaraciones horas antes de que el Ministerio de Salud revelara que en la última semana se registró 433 fallecidos en un solo día.

“Seamos responsables y tripliquemos nuestras medidas de bioseguridad”, afirmó el jefe de Estado durante el acto de recibimiento  de un lote de vacunas de AstraZeneca, adquiridas bajo el mecanismo Covax Facility, lo que permitirá que la campaña masiva de vacunación iniciada en Lima y Callao, se extienda la próxima semana a las regiones del país.

“La vacuna de AstraZenca no requiere condiciones de frío para mantener su potencia de impedir la enfermedad, por esa razón las 276, 000 mil dosis de hoy, y el millón que llegan en mayo, se destinan prioritariamente para atender a todas las regiones del país, incluso a las que no tiene capacidad de frio extremo de menos 60 grados para la vacuna de Pfizer”, refirió Francisco Sagasti.

Sostuvo que la vacuna de AstraZeneca, que por primera vez llega al país, se está usando en 123 países del mundo y se tiene la confianza de que puede proteger a la población.

El mandatario refirió que además de las 276,000 dosis de AstraZeneca por el mecanismo Covax Facility, este laboratorio ha comprometido la entrega de un millón de dosis durante el mes de mayo.

“De esta forma, recibiremos 1´090,000 mil dosis en mayo, y en total, sumando las de Pfizer, que son 2´800,000, tendremos 3´400,000 dosis aproximadamente, que nos permite avanzar y cumplir el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores antes que termine el gobierno”, refirió Francisco Sagasti.

Explicó, que el Perú tiene contratos firmes para recibir 48 millones de dosis, lo necesario para vacunar a todos los mayores de 18 años durante el 2021, pese a que cuando se inició el gobierno no se contaba con ningún contrato firmado.

En la actualidad, el Perú recibió 1 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, con quien se continúa negociando un lote mayor; con Pfizer se tiene un acuerdo por 20 millones de dosis; con AstraZeneca por 14 millones de dosis, y 13 millones dosis por el mecanismo Covax Facility.

La ceremonia de recepción de la vacuna AstraZeneca asistió también la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el ministro de Salud, Óscar Ugarte; el coordinador residente de Naciones Unidas, Igor Garafulic; el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, y la embajadora británica, Kate Harrisson.