Actualidad

Fumadores tienen mayor riesgo de contagio de Covid 19

Las personas que fuman tabaco, cigarros convencionales o cigarrillos electrónicos presentarán un cuadro más agresivo y sintomático del covid-19, y tendrán el doble de riesgo de requerir hospitalización y ventilación mecánica.

Álvaro Bejarano, neumólogo y vocero de Essalud, aseguró que quienes tienen mayores factores de riesgo para una infección por coronavirus son los pacientes con enfermedad pulmonar crónica, obstructiva como enfisema pulmonar generada por el tabaco, y las personas con problemas cardiovasculares.

“Recordemos que el tabaco genera problemas a nivel del corazón, pulmón y vasos sanguíneos. En consecuencia, sí va a generar mayor severidad. En el pulmón se genera daño porque inflama la mucosa de los bronquios y alveolos, y a largo plazo causa enfermedad pulmonar crónica y del sistema cardiovascular del paciente”, comentó.

Un fumador crónico tiene limitada su capacidad respiratoria y de actividad cardiovascular. Al ingresar a la fase de infección por coronavirus, este virus encontrará una mucosa ya inflamada por el tabaco, en la que será mucho más fácil diseminarse. Las investigaciones sugieren que el fumador tiene más riesgo de contagiarse, tanto de un virus como de una bacteria, precisó el neumólogo.
“Con la influenza es frecuente, y ahora se observa la severidad con el coronavirus. El uso del tabaco genera más riesgo de contagio y de hacer la enfermedad con mayor sintomatología y mortalidad”, reiteró.