El Congreso de la República recibirá entre el jueves 3 y viernes 4 de diciembre al gabinete ministerial en pleno que encabeza la ministra Violeta Bermúdez Valdivia a fin de exponer la política general del Gobierno y solicitar la cuestión de confianza.
La decisión se tomó en la reunión que sostuvieron en la sede del Parlamento Nacional la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez Chuquilín, en un esfuerzo por un diálogo alturado entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. En la cita también participaron los vicepresidentes del Parlamento: Luis Roel Alva y Matilde Fernández Florez.
“Desde el 28 de noviembre, la presidenta del Consejo de Ministros podrá escuchar a las diferentes bancadas, quienes podrán plantear los temas más importantes que se podrían abordar en este periodo”, detalló Vásquez Chuquilín en declaraciones a los periodistas luego del encuentro de ambas autoridades.
La jefa del gabinete ministerial adelantó que su despacho sostendrá reuniones con las bancadas a partir del 28 de noviembre (…) “Voy a venir al Parlamento para poder establecer un diálogo previo a la presentación de la política general del Gobierno de transición”, señaló.

Mandato constitucional
El artículo 130 de la Constitución establece que dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de los demás ministros, concurre al Congreso para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. “Plantea al efecto, cuestión de confianza”.
El artículo 82 del Reglamento del Congreso de la República señala “(…) La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo de Ministros en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”.
Agrega que el resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la república, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de sus vicepresidentes.
“(…) Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”, especifica el Reglamento del Congreso.