Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron hoy por orden judicial a cinco de seis allegados al presidente Pedro Castillo que habrían formado parte del llamado “gabinete en la sombra”. El sexto, Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa ubicada en el jr. Sarratea, Breña, no ha sido ubicado en su domicilio.
¿A que se denomina Gabinete en la sombra? Al grupo formado por asesores y allegados del presidente de la República que habrían tomado decisiones sobre el futuro del país, bajo la figura del mandatario. El caso es investigado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada.
Los detenidos son: Jenin Abel Cabrera Fernández (empresario), Salatiel Marrufo Alcántara (exjefe de asesores), Auner Augusto Vásquez Cabrera (jefe del Gabinete técnico), Biberto Benerando Castillo León (exasesor) y Eder Vitón Burga (exasesor).
“(Se dispone) detención preliminar judicial por el plazo de 10 días naturales por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública —organización criminal— prevista y sancionada en el artículo 317 del Código Penal”, señala la resolución del Poder Judicial al dar a conocer la medida.
Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, es acusado de organizar las reuniones en ese domicilio. Cabrera Fernández, es un empresario chiclayano vinculado con la designación de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda.
Salatiel Marrufo está vinculado al empresario Hugo Espino y Geiner Alvarado; Augusto Vásquez ocupó el cargo de jefe del Gabinete Técnico sin reunir los requisitos de ley; Biberto Castillo habría intervenido en la designación de Daniel Salaverry en Perúpetro y Eder Vitón es responsable de la fuga de Bruno Pacheco.