Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Gabinete Martos: El martes 11 expondrá política del gobierno y pedirá voto de confianza

El martes 11 de agosto es la fecha agendada para que el nuevo gabinete ministerial que encabeza Walter Martos Ruiz exponga la política general del gobierno para luego pedir a la representación nacional el voto de confianza a fin de obtener la investidura y hacer gestión.

El presidente del Consejo de Ministros sostuvo hoy una “conversación cordial, transparente y sincera”, como lo definió, en la sede del Congreso con el titular del Legislativo, Manuel Merino, lo que no significa que haya asegurado que el Pleno acepte mayoritariamente la cuestión de confianza  que pedirá al término de su exposición sobre la política general que requiere su gestión.

Al término de la reunión, Martos Ruiz hizo el anuncio de la fecha de su presentación: «He tenido una reunión respetuosa con el presidente del Congreso, he venido para coordinar una fecha para el voto de confianza y hemos quedado que será el martes de la próxima semana a las 8:30 horas. Agradezco la apertura y la cortesía de recibirme para tener ese tema de conversación muy importante ya que los ministros necesitan trabajar en sus carteras y tenemos que definir rápidamente el voto de confianza», señaló.

Luego el jefe del gabinete ministerial adelantó de lo que será su exposición: “la lucha contra la pandemia”. «Ayer tuvimos reunión con el Consejo de Ministros y en estos momentos tenemos otra reunión del Consejo y en la tarde me reuniré con los sectores que trabajan en la lucha contra la pandemia. (El discurso) está centrado en ese tema y en una reactivación económica de manera prudente, la seguridad ciudadana y la generación de empleo», expuso.

La presentación del gabinete Martos se producirá 10 días después que el anterior equipo ministerial que estaba a cargo de Pedro Cateriano no logró el voto de confianza, porque según los congresistas que votaron en contra o que se abstuvieron, el expresidente del Consejo de Ministros sólo dedicó dos páginas de su discurso a la lucha contra el covid 19 sin tener en cuenta la exposición detallada sobre el tema que hizo casi al finalizar la sesión la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

El voto de confianza

El artículo 130 de la Carta Magna señala que dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de los demás ministros, concurre al Congreso para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. “Plantea al efecto, cuestión de confianza”. Además

el artículo 82 del Reglamento del Congreso señala el procedimiento de la sesión de investidura del Consejo de Ministros.

“(…) La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo de Ministros en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”.

Agrega que el resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de sus vicepresidentes.

“(…) Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”, señala el Reglamento del Congreso.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,115SeguidoresSeguir

últimos artículos