Actualidad Un día como hoy

Gabo: Hace 7 años nos dejó Gabriel García Márquez

Gabriel José García Márquez (Foto: Aviancarevista.com).

Un día como hoy, hace siete años, dejó de existir una de las figuras más influyentes del siglo XX y un referente cultural indispensable para América Latina: Gabriel García Márquez.

El momento de su fallecimiento tenía 87 años y su deceso se produjo en México, lejos de su ciudad natal en Aracataca (Magdalena), Colombia.

El 21 de octubre de 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca afirmó que la obra del escritor colombiano reflejaba los conflictos de América Latina valiéndose de un mundo imaginario donde lo real se combinaba con lo fantástico.

Hasta ese momento, Gabo había publicado seis novelas y tres libros de cuentos. Cronológicamente, estas novelas son La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981).

Legado y Ley de honores

El 24 de diciembre de 2014, ocho meses después de la muerte de Gabriel García Márquez, el Congreso y el Gobierno de Colombia promulgaron la Ley de honores No 1741 que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez” (Centro Gabo).

Este centro busca generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento del escritor colombiano, impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

Gabriel García Márquez, en la historia