Actualidad

Generales PNP presentan Declaración Jurada de Intereses

Por primera vez en la historia, oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el grado de general presentaron su declaración jurada de intereses, como una medida preventiva de integridad y lucha contra la corrupción en la institución policial.

El primero en presentar este documento de carácter público fue el comandante general de la PNP, José Lavalle Santa Cruz; seguido del subcomandante general de la institución, Menahem Hananel García.

Hicieron lo propio el inspector general de la PNP, Jorge Pérez Flores; así como el jefe del Estado Mayor, Víctor Pérez Arteaga; y otros 32 generales de la institución policial.

La presentación de este documento busca transparentar las funciones de los servidores de las entidades del Poder Ejecutivo, así como detectar y prevenir eventuales conflictos de intereses.

“Con esto elevamos los estándares de integridad y de cumplimiento normativo en la Policía y prevenimos la corrupción o prácticas cuestionables por conflictos de interés”, refirió el director de Integridad Institucional del Ministerio del Interior, César Segura.

En su declaración los oficiales informaron si tenían o no alguna participación patrimonial o similar en empresas o sociedades; así como empleos, asesorías o consultorías en los sectores público y privado, sean remunerados o no.

Asimismo, declararon de forma veraz y exacta si tenían o no algún tipo de participación en directorios, consejos de administración y vigilancia; consejos directivos, consultivos o cualquier cuerpo semejante, remunerado o no.

Su participación en organizaciones privadas, como asociaciones, gremios, y organismos no gubernamentales, también fue declarada por los generales de la PNP, incluyendo el periodo en el que participaron, de ser el caso.

También consignaron en su declaración jurada sus actividades y ocupaciones actuales, y a las personas de su grupo familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado der afinidad, incluidos los convivientes y uniones de hecho.