Actualidad Politica Vídeos

Giro en caso PPK: Fiscalía desestima prisión preventiva y pide arresto domiciliario

El Ministerio Público representado por el fiscal superior del Equipo Especial, Hernán Wilfredo Mendoza Salvador, dio hoy viernes un giro de 180 grados en su pretensión de llevar a prisión preventiva por 36 meses al expresidente Pedro Pablo Kuczytnski,   en el marco de la investigación preparatoria abierta en su contra por el delito de lavado de activos (Caso Odebrecht).

Ante los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia minutos antes del inicio del debate, el fiscal Mendoza Salvador pidió la palabra para decir, ante la sorpresa fundamentalmente del juez, que el debate se centre en uno de las tres pretensiones de la defensa, en este caso, detención domiciliaria, con lo que quedaba de lado el pedido de prisión preventiva de 36 meses ordenada por el juez de primera instancia, Jorge Chávez Tamariz.

“A ver, a ver, señor fiscal, usted está desnaturalizando la audiencia. Ustedes no son los recurrentes. Los recurrentes forman parte de la defensa”, señaló el juez sorprendido por los argumentos que sostenía el fiscal Mendoza Salvador que apeló al artículo primero de la Constitución que señala que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad es el fin supremo de la sociedad y el Estado y al artículo dos que indica que  toda persona tiene derecho a la vida y la integridad física”.

“En este caso la persona humana de PPK ha sido olvidada… porque se trata de una persona de 80 años que notoria y públicamente se ha indicado que se encuentra en un Estado de salud no muy favorable”, señaló en referencia a la crítica situación de salud por la que atraviesa.

De acuerdo al informe de la clínica Anglo Americana, el expresidente presenta riesgo de muerte súbita, además de un cuadro de hipertensión arterial y arritmia cardíaca compleja, con elevación a enzimas cardiacas, motivos por los cuales permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Después de escuchar la argumentación del Ministerio Público y la defensa de Kuczynski, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia dejó al voto la apelación de la defensa de Pedro Pablo Kuczynski contra la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el expresidente. Procederá ahora a deliberar la resolución a emitir en el plazo de ley.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.