En mérito a la medalla de oro obtenida en la BWF Para-Bádminton World Championship 2019, realizado del 20 al 25 de agosto de 2019, en Basilea – Suiza, la paradeportista del parabádminton, Giuliana Póveda, recibió los Laureles Deportivos en el Grado de Gran Cruz, de manos del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Máximo Pérez Zevallos.
“Hoy de manera oficial entregamos los Laureles Deportivos a nuestra Para deportista Giuliana Póveda. Giuliana no solo eres ejemplo de sacrificio, esfuerzo, coraje y determinación sino ejemplo para todos porque nunca tuviste temor a enfrentarte a los desafíos de la vida y el deporte. Hoy se te premia por ganar la medalla. Hoy la patria a través del IPD reconoce el triunfo que lograste que es la victoria de 33 millones de peruanos”, expresó Pérez Zevallos.
El acto se desarrolló en el Salón de las Américas del Estadio Nacional uy asistieron el director de Legado, Federico Tong, el vicepresidente de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Augusto León, la directora de Deporte de Afiliados del IPD, Silvia Pérez y los familiares de la paradeportista.
La tarde del 24 de agosto de 2019 la peruana ganó la medalla de oro tras vencer a la inglesa Rachel Choong y también consiguió la medalla de plata en dobles del Campeonato Mundial de Parabádminton, junto con la estadounidense Katherine Valli.
La joven de 21 años inició su camino al triunfo en el Grupo D. Allí, derrotó a la representante de Ucrania, Nina Kozlova, Oliwia Szmigiel de Polonia, y Collen Giofredda de Estados Unidos. Así, pasó a los cuartos de final como la mejor de la fase de grupos.
Luego, derrotó a Yasmina Eissa (Egipto) por 2-0 (21-9; 21-10) y aseguró un lugar en el podio. En la búsqueda por el pase a la final enfrentó a la inglesa Rebecca Bedford y le ganó por 2-0 ( 21-5; 22-20). En la gran final se encontró con Rachel Choong (Inglaterra), quien el 2017 le había ganado.
La paradeportista pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, donde recibe una subvención económica, además de seguro de salud y apoyo médico multidisciplinario.
“He podido lograr muchas cosas a mi corta edad y no hubiese sido posible gracias al apoyo del IPD, esto nos ayuda mucho a los deportistas a seguir ganando medallas. Sí hay apoyo para los deportistas. Agradecida con Dios por bendecirme y tener una familia que me quiere mucho. Tengo una autoestima muy alta. Esta discapacidad me ha ayudado a superarme, a conocer personas increíbles y a seguir incentivando a los niños y jóvenes con esta discapacidad para que logren sus metas”, aseveró la paradeportista que aspira a repetir la hazaña en los Juegos Paralímpicos París 2024.
Los Laureles Deportivos del Perú, son la máxima recompensa honorífica que la Nación entrega a quienes se han distinguido de manera excepcional en la práctica, labor o dirección del deporte.
Hace unas semanas, el IPD entregó los Laureles Deportivos del Perú a diez deportistas y Para deportistas por sus integrantes logros internacionales en sus diferentes disciplinas.