El Gobierno, en la persona del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la noche del lunes que recuperará el orden interno en la Región Puno, horas después de violentos enfrenamientos entre pobladores y las fuerzas del orden con un saldo trágico de 17 muertos y unas treinta heridos.
“Tengan la plena seguridad de que vamos a recuperar el orden interno en Puno, porque nuestro objetivo es defender la paz y tranquilidad de los 33 millones de peruanos que ven conmocionados como un grupo de violentistas pretenden hacerse del poder”, sostuvo Otárola en su intervención televisiva, junto a cuatro ministros de Estado.
Señaló que el informe del recuento de los hechos indica «que se han producido muertes de compatriotas, que por supuesto que lamentamos, muertes que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país”.
A decir de Alberto Otárola, «lo que está sucediendo es una resaca del golpe de Estado en el país, aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron enervar al Estado peruano, quebrar la democracia y quisieron derribar las instalaciones públicas en la asonada que se inició el 7 de diciembre del año pasado y que hoy se ha dado un nuevo paso”.
“Frente a los lamentables sucesos y la pérdida lamentable de vidas humanas en Puno hace un nuevo llamado a la Fiscalía de la Nación para que investigue «estas muertes que afectan a todos los peruanos y nos conmueven», señaló.
Agregó: “Y que una vez por todas se capturen y se procese a quienes están destruyendo al país financiados por intereses extranjeros, foráneos y por el dinero oscuro del narcotráfico”, agregó.