El Gobierno, en sesión de Consejo de Ministros, aprobó un paquete de medidas para la regularización de los inmigrantes que se encuentran de situación irregular en el país y para preservar el orden en las zonas de frontera.
En primer lugar declaró en emergencia las zonas fronterizas de siete regiones del país, con el fin de ejecutar operaciones policiales relacionadas con el orden interno y control migratorio de extranjeros.
Estas regiones son; Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, detalló la presidente Dina Boluarte.
Las otrtas medidas comprenden:
Modificación del Reglamento de la Ley de Migraciones, a fin de que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio o que quedaron en situación irregular por diversos motivos, puedan registrarse, vía regularización, en un plazo perentorio. Las medida incentivará la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral.
Aprobación de una norma para que, mediante la exoneración de multa por un plazo de seis meses, las personas extranjeras regularicen y actualicen su situación migratoria ante la autoridad correspondiente. En este caso, no habrá ampliación de plazo.
Declaración del Estado de Emergencia en las zonas de frontera de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. La medida permitirá la ejecución de operaciones policiales para el control de las fronteras, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Presentación de una reforma constitucional para autorizar que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y el control de las zonas de frontera.