lunes, diciembre 2, 2024
InicioActualidadGobierno dispone la paralización de operaciones de Repsol en el mar peruano

Gobierno dispone la paralización de operaciones de Repsol en el mar peruano

paralización; operaciones de Repsol; mar peruano; Contaminaciòn ambiental; Mar peruano; Desastre ecológico:

El Gobierno peruano decidió hoy “paralizar las actividades operativas de carga y/o descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas N° 1, 2 y 3, así como el Terminal Monoboya T – 4, existentes en el mar peruano a cargo de la Refinería La Pampilla, en Ventanilla, Callao.

 

La decisión, contemplada en una resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, se mantendrá “hasta que la Refinería La Pampilla S.A.A. presente a OEFA un Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar; así como las certificaciones actualizadas de las autoridades competentes que aprueban la integridad de dichas instalaciones, donde se garanticen la operatividad en los terminales, a fin de evitar daños a los componentes ambientales”.

 

En conferencia de prensa el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, explicó  que esta decisión significa que “la empresa Repsol, operadora de la Refinaría La Pampilla, no podrá ejecutar actividades de carga y descarga de hidrocarburos, mientras no brinde las garantías técnicas indispensables de que no producirá otro daño como el ocurrido el pasado 15 de enero en el litoral de Ventanilla”.

 

Señaló que además se ha solicitado la modificación del plan de contingencia de la mencionada empresa frente al desastre ecológico.  “No se ha evidenciado acciones claras de limpieza y remediación frente al desastre ocasionado”, subrayó.

 

Estas medidas tienen como finalidad evitar que se produzcan situaciones de emergencia que no puedan ser controladas por la empresa en el menor tiempo posible, a fin de evitar la degradación o daño ambiental a los componentes ambientales (fauna y flora acuática, aves marinas, agua, suelo y sedimentos); ello en concordancia con las normas legales vigentes y en el Estado de derecho que impera en el país.

 

El titular del sector añadió que Repsol, hasta el momento, no ha garantizado con certeza estar preparada para afrontar un nuevo derrame de hidrocarburo en las otras tres líneas de carga y descarga de hidrocarburos que opera en nuestro mar. Por el contrario, se han evidenciado acciones poco claras por parte del operador para resarcir el daño causado.

 

“Todos estamos llamados a salvaguardar nuestro planeta”, remarcó, tras resaltar la rectoría del Minam y su rol en la conservación del ambiente y de los recursos naturales.

 

OEFA

 

En un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que ordenó, en adición a las doce (12) medidas ya impuestas, dos nuevas medidas administrativas a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, en las que dispone lo siguiente:

 

Paralización de actividades de carga y descarga en cuatro terminales

 

Habiéndose verificado que Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol no ha logrado detener el desplazamiento del petróleo derramado el 15 y 24 de enero del 2022, se ordena la paralización de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas N.º 1, 2 y 3, así como en el Terminal Monoboya T-4, de la Refinería La Pampilla, con la finalidad de asegurar que, ante la ocurrencia de una nueva situación de emergencia, la empresa pueda controlarla en el menor tiempo posible, evitando la degradación o daño ambiental a los componentes ambientales de fauna y flora acuática, aves marinas, agua, suelo y sedimento.

 

Esta medida será levantada una vez que la empresa presente: (i) un Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar, el cual deberá ser aprobado por el OEFA; y, (ii) las certificaciones actualizadas por las autoridades competentes, que garanticen la operatividad de los terminales.

 

Actualización o modificación del Plan de Contingencia de la Refinería La Pampilla

 

Habiéndose advertido que el Plan de Contingencia de la Refinería La Pampilla, aprobado por Resolución de Capitanía N° 263-2015, no contenía las medidas suficientes para otorgar una respuesta inmediata ante un derrame de gran magnitud, se ha ordenado actualizar o modificar dicho plan de contingencia, con la finalidad que este incorpore medidas necesarias y de mayor dimensionamiento para afrontar derrames de hidrocarburos de gran volumen, como el sucedido el 15 de enero del 2022.

 

Esta medida será levantada una vez que la empresa presente el cargo del trámite para la modificación o actualización de su plan de contingencia, aprobado por la autoridad competente.

 

El OEFA continuará dictando medidas administrativas adicionales cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y verificará el cumplimiento de estas por parte de la empresa supervisada.

 

El OEFA, organismo público, técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, se encuentra encargado de la fiscalización ambiental y se constituye en el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa).

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ