Actualidad Internacionales Politica

Gobierno interino de Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

El nuevo gobierno de Bolivia nacido a consecuencia de la renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela  debido a que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban “atentando contra la seguridad interna” en territorio boliviano.

Longaric adelantó que todo el personal diplomático venezolano será expulsado, debido a la “violación de normas diplomáticas”, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos.

“Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro”, declaró la representante de la diplomacia boliviana.

Longaric también anunció también que el nuevo gobierno, abandona la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y analiza su desvinculación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Bolivia deja la ALBA-TCP y estudia su salida de la Unasur

En una rueda de prensa, acompañada de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, añadió que estas decisiones no afectarán a la relación del país con sus vecinos de la región.

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, oficializó este viernes la salida de Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y anunció de que se estudia la desvinculación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Un día antes, el Consejo Político del ALBA sesionó en Nicaragua y rechazó la renuncia presidencial de Evo Morales, calificando lo sucedido como un “golpe de Estado” y desconociendo al gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

La ALBA-TCP fue fundada en 2004 y se convirtió en uno de los bloques aliados de la presidencia de Evo Morales (2006-2019), al cual pertenecen Venezuela y Cuba, entre otros. Lo mismo que la Unasur, cuyo tratado constitutivo surgió en 2008 y entró en vigencia en 2011.

Desde el año pasado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay anunciaron su salida definitiva, mientras que Perú mantiene suspendida su participación.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.