El caso del economista y sociólogo Gonzalo Alegría Varona, hasta este momento candidato a la alcaldía de Lima por el partido Juntos por el Perú, se convirtió en una situación penosa pero a la vez vergonzante tras la aparición en público a través de un video, de su hijo, Gonzalo Alegría García, quien echó por tierra todos los argumentos que “a capa y espada” defendió en los últimos días en espacios televisivos en un intento de restarle credibilidad a una denuncia hecha en una dependencia de la Policía Nacional del Perú.
En el video, se ve al joven Alegría García, de 21 años, sostener que la demanda que interpuso en la comisaría de Orrantia sí existe, que él mismo la puso de manera voluntaria y sin influencia de terceras personas. “Todo lo que dijo en esa denuncia es verdad. Esa denuncia que hice en la Comisaría de Orrantia es verdad. Lo hice de manera personal sin influencias de nadie. La puse porque necesitaba ponerla. Todo lo que dice es verdad”,, indica.
¿A qué se refiere dicha dice denuncia?. Que él fue víctima de una agresión física, psicológica y de una supuesta agresión sexual y que su padre le incitó a tener relaciones sexuales con un amigo suyo.
“Mensajes completamente falsos”
En el video también Alegría García aclara que la cuenta de Facebook presentada por su padre para decir que le pedía perdón y que las denuncias ahí consignadas nunca existieron, no había sido utilizada por él o que en todo caso “estaba en desuso”.
“Esa cuenta de Facebook está en desuso hace más de un año, incluso desde antes que me fuera de Perú. Los mensajes son completamente falsos, yo no los he escrito. Yo no tengo ningún tipo de contacto directo con mi padre, desde que abandoné la casa de San Isidro (hace más de un año). Ni Facebook, ni WhatsApp, ni Instagram. Por ningún medio y es por iniciativa propia», expresó.
Niega discapacidad física y mental
“No tengo ninguna discapacidad física o mental, estoy totalmente capacitado para tomar decisiones. Sigo cursando mis estudios universitarios de administración de empresas. Me siento muy a gusto y feliz”, señaló el joven Alegría García en el video.
Tras la difusión del video no se conoció de algún pronunciamiento por parte del candidato Gonzalo Alegría Varona, que a juzgar por lo expuesto por el joven y mas allá de la veracidad de su versión y de la investigación fiscal, sólo quedaría la renuncia de la postulación o en su defecto el retiro de la candidatura por parte de la propia organización política a la que representa hasta este momento en estas elecciones regionales y municipales programadas para el domingo 2 de octubre.
Defensoría del Pueblo
Antes de conocerse la existencia del vídeo, la Defensoría del Pueblo revelo que el denunciante se contactó con la institución y puso a disposición una copia del atestado policial en el que dejó constancia que las conversaciones publicadas por su padre en sus redes sociales son falsas.
Este es el contenido del documento:
En la tarde de hoy, por intermedio de un allegado a la víctima, se recibió una copia del atestado policial emitido en la ciudad de Madrid, España, de fecha 23 de septiembre de 2022 a las 15 horas 01 minutos. En el documento se lee que el denunciante manifiesta que su padre, Gonzalo Alegría Varona, publicó en sus redes sociales y en su página web, unas capturas de supuestos mensajes del denunciante hacia su padre, y deja “constancia que no escribió esos mensajes, son totalmente falsos e inventados”. Agrega que utilizaron su nombre y foto de dicha red social, que no usa desde que abandonó el Perú en abril de 2021.
La Defensoría del Pueblo ha tomado conocimiento que una copia del atestado policial ha sido compartido por los medios de comunicación. En ese sentido, hace un llamado a la ciudadanía a respetar plenamente, en el abordaje del caso, los derechos de la víctima a su identidad e imagen y a la no revictimización. En ese sentido, se invoca, una vez más, a evitar exponer información o compartir discursos que lesionen los derechos fundamentales y la dignidad de la víctima.
Asimismo, se informa que, en el marco de las competencias de la institución, se seguirá realizando las correspondientes acciones de supervisión de las investigaciones desarrolladas a partir de la denuncia penal presentada el año pasado.
En ese sentido, se ha enviado al Ministerio Público una solicitud de acceso al expediente fiscal del caso, para identificar si se presentaron o no irregularidades en el transcurso del proceso.
Se ha tomado conocimiento que ni la disposición fiscal de archivo del caso, ni las medidas de protección solicitadas a favor de la víctima fueron debidamente notificadas a las partes. La Defensoría del Pueblo ha tenido acceso a la resolución del Poder Judicial que denegó las medidas de protección, debido a que el joven no se sometió a una pericia psicológica y el examen médico-legal; pues poco tiempo después de presentar la denuncia, viajó a España, donde actualmente reside.
La institución, conforme a sus deberes de supervisión, se encuentra monitoreando las investigaciones que se realizaron tras la denuncia. Conforme señala la resolución fiscal que archiva el caso, únicamente se desarrollaron los motivos por los cuales se archivó el extremo de los hechos de violencia física y psicológica, pero no hubo pronunciamiento sobre las agresiones sexuales. El acceso a la carpeta fiscal del caso permitirá identificar qué sucedió con respecto a todas las imputaciones. Se estará informando sobre los resultados de la supervisión de la labor de las autoridades en la investigación del caso.
Lima, 23 de septiembre de 2022