Actualidad Internacionales Vídeos

Gran Bretaña: Anciana de 90 recibió la primera vacuna contra la covid 19

Mujer de 90 años se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra la covid-19 en Reino Unido (Foto: uhcw.nhs.uk/news).

Margaret Keenan, una feliz abuela de 90 años, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna Pfizer Covid-19 luego de su aprobación clínica, como parte de la campaña de vacunas masiva destinada a poner fin a la pandemia de coronavirus en el Reino Unido.

A las 6.31 de la madrugada del último martes, Margaret, conocida por amigos y familiares como Maggie, recibió el golpe que le salvó la vida de la enfermera May Parsons en el Hospital Universitario de Coventry.

Maggie, que cumplirá 91 años la semana que viene, es una ex asistente de joyería que se jubiló hace solo cuatro años. Tiene una hija, un hijo y cuatro nietos y espera poder volver a salir una vez que reciba la dosis de recarga.

“Me siento muy privilegiada de ser la primera persona vacunada contra Covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el Año Nuevo después estar solo durante la mayor parte del año “, exclamó Margaret  en medio de aplausos de los asistentes de salud del centro.

El director ejecutivo de NHS England, Sir Simon Stevens, elogió a todos los involucrados en la implementación del nuevo programa de vacuna. “Menos de un año después de que se diagnosticara el primer caso de esta nueva enfermedad, el NHS ha entregado la primera vacuna Covid-19 clínicamente aprobada, que es un logro notable”, señaló Stevens.

Agregó que “hoy es solo el primer paso en el programa de vacunación más grande que este país haya visto. Tomará algunos meses completar el trabajo a medida que haya más suministros de vacunas disponibles y hasta entonces no debemos bajar la guardia. Pero si todos nos mantenemos alerta en las próximas semanas y meses, podremos mirar hacia atrás como un punto de inflexión decisivo en la batalla contra el virus ”.

Al igual que muchos en todo el país, Maggie se ha aislado durante la mayor parte de este año y está planeando tener una reunión familiar muy pequeña en Navidad. Originaria de Enniskillen, Irlanda del Norte, ha vivido en Coventry durante más de sesenta años. Recibirá una inyección de refuerzo en 21 días para asegurarse de que tiene la mejor oportunidad de estar protegida contra el virus.

 

El programa

El programa de vacunación por fases verá a los pacientes de 80 años o más que ya asisten al hospital como pacientes ambulatorios, y a los que están siendo dados de alta después de una estadía en el hospital, entre los primeros en recibir la vacuna que les salvó la vida.

El Departamento de Salud y Atención Social también solicita a los proveedores de hogares de cuidados que comiencen a contratar personal en las clínicas de vacunación. También se espera que los médicos de cabecera puedan comenzar a vacunar a los residentes del hogar de ancianos.

Cualquier cita que no se use para estos grupos se usará para los trabajadores de la salud que corren mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por Covid-19.

Los jefes de salud han establecido cómo llevarán a cabo la gigantesca tarea que tienen por delante, utilizando centros hospitalarios, centros de vacunación y otras ubicaciones de la comunidad, así como consultorios médicos y farmacias.

Por lo general, la vacuna que salva vidas se administra mediante una simple inyección en el hombro, pero existe un complejo desafío logístico que los fabricantes deben administrar a los pacientes. Debe almacenarse a -70 ° C antes de descongelarse y solo se puede mover cuatro veces dentro de esa cadena de frío antes de su uso.

¿Cómo funcionarán las tarjetas de la vacuna?

Después de la primera dosis de la vacuna, los pacientes recibirán una tarjeta que les recordará cuándo deben recibir la segunda dosis.Credit.

Los funcionarios de salud británicos publicaron el lunes imágenes de una pequeña tarjeta de vacunación del tamaño de una billetera. En ella se registrará la fecha de la primera y segunda dosis de la vacuna de cada persona, que se supone que se dan con un mes de diferencia.

Personal asistencial deja lista las vacunas contra la covid 19 (Foto: uhcw.nhs.uk/news).
Personal asistencial deja lista las vacunas contra la covid 19 (Foto: uhcw.nhs.uk/news).

¿Cuándo puedo volver a la vida normal después de ser vacunado?

La vida volverá a la normalidad solo cuando la sociedad en su conjunto obtenga suficiente protección contra el coronavirus. Una vez que los países autoricen una vacuna, en los primeros meses solo podrán vacunar a un pequeño porcentaje de sus ciudadanos como máximo. La mayoría no vacunada seguirá siendo vulnerable a contagiarse.

Un número creciente de vacunas contra el coronavirus muestran una sólida protección contra la enfermedad. Pero también es posible que las personas propaguen el virus sin saber que están infectadas porque solo experimentan síntomas leves o ningún síntoma. Los científicos aún no saben si las vacunas también bloquean la transmisión del coronavirus.

Así que, por el momento, incluso las personas vacunadas necesitarán usar mascarilla, evitar las multitudes en interiores, etcétera.