Actualidad Internacionales

Grupo de Lima desconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela

Grupo de Lima renueva su compromiso en favor de Juan Guidó (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores).

Los países miembros del Grupo de Lima, y otras naciones comprometidas en el retorno de la democracia y solucionar la crisis en Venezuela, emitieron una declaración conjunta donde no reconocieron la legitimidad, ni la legalidad de la Asamblea Nacional, la cual se instaló el último martes en dicho país.

“No reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021. Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, se lee en el documento.

Agrega que “en el marco del derecho del pueblo venezolano a la democracia consagrado en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, “la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no ha perdido vigencia al dejar de ser observada por la dictadura de Nicolás Maduro”.

El pronunciamiento firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela. reconoce la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó.

Hizo un llamado a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.

“Reiteramos nuestro llamado a los actores locales e internacionales, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que privilegien los intereses de Venezuela y se comprometan de manera urgente con un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible.

Comisión Dekegada

Entre tanto, la recientemente constituida Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela, emanada de las últimas elecciones democráticas celebradas en 2015, a través de su Junta Directiva, dirigida por Juan Guaidó, agradeció el apoyo de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú, países miembros del llamado Grupo de Lima.

“El rechazo del Grupo de Lima al fraude electoral perpetrado por Maduro y el reconocimiento de la continuidad de la Asamblea Nacional legítima son un estímulo para todos cuantos seguimos en pie luchando por las libertades en nuestro país y por la celebración de unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”, señaló la Comisión en un pronunciamiento.

Palacio Legislativo de Venezuela

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.