Actualidad Politica

“Grupo Titanio” y Fuerza Popular

Según una investigación del diario “La República”, el Grupo Titanio es una organización secreta y de élite que controla todas las acciones del partido político Fuerza Popular, desde las actividades de los congresistas de la bancada hasta la defensa legal frente a las investigaciones fiscales sobre financiamiento ilegal y lavado de activos.

Comparten una cuenta de mensajería digital en Telegram. Forman  parte del grupo  personas de probada lealtad a prueba de carcelería.

Cada uno de sus integrantes lleva un sobrenombre. Keiko Fujimori Higuchi, es “Ruth”, Ana Herz de Vega es “Lucha”.

Pier Figari Mendoza, el tercer hombre en la línea, es “Pablito”Keiko Fujimori y Miguel Torres, abogado de los esposos Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella, es “Carlos”. Vicente Silva Checa es “Óscar” y José Chlimper Ackerman, el hombre del dinero, es “Gastón”.

El Grupo Titanio es una organización de élite que controla las acciones de                 Fuerza Popular (Ilustración: diario La República).

La investigación de La República  que recoge testimonio de testigos asegura que “El partido es como un ejército. La cabeza es ‘Ruth’ (Keiko Fujimori). Nada se mueve sin una orden de ella. ‘Lucha’ (Herz), ‘Pablito’ (Figari) y ‘Óscar’ (Silva) actúan como un consejo consultivo. Ellos debaten y llegan a una conclusión. Pero la decisión final es de ‘Ruth’ (Keiko Fujimori). Luego transmitían los acuerdos a los congresistas que actúan como enlaces con la bancada”.

El Grupo Titanio es gente de extrema confianza y de extrema familiaridad con Keiko Fujimori. ‘Lucha’ (Herz), ‘Gastón’ (Chlimper), ‘Óscar’ (Silva), la conocen desde niña”, relató otro testigo, de acuerdo con fuentes de La República relacionadas con la investigación del caso: “Han trabajado con ella desde que era niña. Desde los años 90. Con ‘Pablito’ (Figari) desde hace 15 años. ‘Carlos’ (Torres) es su amigo de la infancia. Es un círculo íntimo, virtualmente familiar”, relató otro testigo.

De acuerdo con las fuentes consultadas por la República, los testigos han ofrecido a los fiscales información y evidencia documental –copias de chats– de cómo surgieron del Grupo Titanio las disposiciones para que la bancada de Fuerza Popular evitara que el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos fuera destituido. Chávarry era uno de los últimos recursos que le quedaban al Grupo Titanio para desactivar o neutralizar la investigación del fiscal José Domingo Pérez.

Los testigos ofrecieron como evidencia algunos chats de miembros del Grupo Titanio poco después de la detención de Keiko Fujimori, el 10 de octubre de 2018. Ese mismo día se dio cumplimiento al acuerdo de “blindar” a Pedro Chávarry. Fue un día especialmente trajinado.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.