Actualidad

Guillain Barré: Despliegan equipo técnico para controlar el síndrome

Un equipo técnico a cargo del Ministerio de Salud llegó a la región Junín para reforzar las acciones sanitarias que permitan evitar el aumento de casos del síndrome de Guillain Barré en Junín, región donde hasta el momento se reportan 26 casos.

El equipo está conformado por epidemiólogos, neurólogos, médicos intensivistas, entre otros, quienes trasladaron suficientes medicamentos e insumos esenciales para el tratamiento.

Los expertos son del Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Seguro Integral de Salud (SIS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

Como parte de la intervención, el grupo de expertos implementará un cerco epidemiológico para identificar los cuadros sintomáticos, reforzar la vigilancia, control, atención y tratamiento médico adecuado que contribuya con mejorar la salud de los pacientes afectados.

Las acciones del Minsa se realizarán en coordinación con las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Junín. Para ello, la comitiva visitará los hospitales y establecimientos de salud para conocer la situación de los pacientes y evaluar los sistemas de atención médica en dicha región.

Recomendaciones

El Minsa recomienda a la población tomar medidas preventivas, como el lavado de manos para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Si una persona presenta síntomas como aparición repentina de debilidad o falta de fuerza, así como hormigueo en manos y pies, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Foto: MINSA

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.