Actualidad

Guillain-Barré: En las últimas tres semanas se presentaron 469 casos

Guillain-Barré: En las últimas tres semanas se presentaron 469 casos

De enero a la fecha, se han presentado 548 casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB), de esta cifra 469 personas han sido atendidas con este diagnóstico en las tres últimas semanas; las más afectadas son los adultos entre 30 y 59 años, de acuerdo al Ministerio de Salud, que además informó que el Instituto Nacional de Salud envió en diversas muestras de laboratorio para ser analizadas en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y que en los próximos días se tendrá respuesta de estas investigaciones médicas.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles explicó que en La Libertad y Piura ha disminuido la incidencia de estos casos durante esta semana en comparación con la anterior, ya que la semana 23 tuvo 314 casos y esta última 78. No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) se mantiene en constante vigilancia epidemiológica.

Informó  que el Minsa ha desplegado un equipo de profesionales conformado por hematólogos, infectólogos, neurólogos, y emergenciólogos, quienes dan soporte médico a los nosocomios de las regiones.

Aclaró que no se ha declarado en emergencia el sector salud por este síndrome y que más bien el 07 de junio se emitió un Decreto Supremo que ha permitido comprar medicinas, insumos, equipamiento y ventiladores mecánicos para distribuirlos en los establecimientos de salud donde se atiende a estos pacientes, pero además, se otorgó presupuesto para dar cobertura gratuita al tratamiento en todo el país.

 “Tenemos un plan de contingencia y de rehabilitación oportuna que permite la recuperación total de los pacientes”, añadió.

Asimismo, destacó que más de 12 mil profesionales de la salud han sido capacitados mediante teleconferencia para tomar acciones frente a este síndrome. También resaltó el apoyo y trabajo conjunto del Minsa, EsSalud y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.