Actualidad Politica

Guillermo Olivera: “Es constitucional” que por viaje Vizcarra sea reemplazado por el titular del Parlamento

“Es constitucional que en ausencia temporal del presidente asume el despacho el primer vicepresidente y de ser el caso, el segundo. Por impedimento de ambos asume el presidente del Congreso, tal como lo prevé el numeral 115 de la Carta Política”, afirmó hoy miércoles el jurista Guillermo Olivera Díaz.

La posición de Olivera Díaz coincide con lo expresado por el presidente Martín Vizcarra, quien aseguró que de acuerdo a lo normado por la Constitución, en su ausencia por viaje temporal, se queda a cargo del  despacho presidencial el presidente del Congreso. (Entendiéndose que el Congreso procedió previamente a aceptar la renuncia de la vicepresidenta, Mercedes Araoz).

“Cuando viaje al extranjero, si fuere necesario, porque vamos a hacer todo el esfuerzo de que trabajemos al interior del país, pero cuando sea necesario, lo que esta normado en la Constitución y somos respetuosos, quien se quedaría a cargo es el presidente del Congreso”, señaló el jefe de Estado en una entrevista concedida a una emisora de alcance nacional.

Señaló también el presidente: “Mercedes Araoz ha renunciado al cargo, lo que está esperando es que se la acepten, pero la renuncia no ha sido simulada, ha sido una renuncia formal, por escrito, no se concretó porque no había quien la acepte. Quien acepte la renuncia va a tener que ser el Congreso, Entonces, una vez que se instale el nuevo Congreso y que acepte (la renuncia) sería un caso atípico, un presidente sin vicepresidente”,

Lo que sostiene el jurista

“Aunque no guste a muchos, Mercedes Araoz sigue siendo la primer vicepresidente del país porque su renuncia, acto unilateral por parte de ella, no hace sido objeto de aceptación por el Congreso. No existe la renuncia por sí misma, con efectos jurídicos, si la aceptación no se ha producido aún. Pero si el Congreso que se instale en breve acepta la renuncia formulada, entonces a partir de allí no se tiene la vicepresidencia en cuestión. Antes, no”, aseguró el jurisconsulto.

Agrega: “El Artículo 113 de la Constitución Política regula en forma expresa, para el presidente del país, la figura jurídica de la aceptación como acto separado de la renuncia en sí, pues son hechos separados por razón de quienes lo hacen (órganos distintos), hasta pueden ser distantes en el tiempo. Renuncio hoy y se me acepta o no, mucho después”.

Jurista Guillermo Olivera sostiene que Martín Vizcarra no transgredió principio de neutralidad

“No confundir pues ambos hechos, ni fundirlos en uno solo. Tampoco la renuncia implica su aceptación, sin más ni más, ya que puede ser rechazada. El Congreso no está obligado a aceptar siempre un acto de renuncia”, indicó.

Sostuvo: “Es constitucional que en ausencia temporal del presidente asume el despacho el primer vicepresidente y de ser caso el segundo. Por impedimento de ambos asume el presidente del Congreso, tal como lo prevé el numeral 115 de la Carta Política. Esto último en caso de ausencia temporal del presidente como es un viaje al extranjero autorizado por el mismo Congreso. Si la aceptación de la renuncia de Mercedes Araoz se produce el Congreso no debe autorizar ningún viaje al extranjero del presidente Vizcarra, si el Congreso autoriza tal viaje entonces el presidente del Congreso asume la función presidencial por el tiempo que dure su ausencia”.

Concluyó: “Puede darse el caso que el Congreso no acepta la renuncia de Mercedes Araoz, en cuya hipótesis ella sigue siendo la primer vicepresidente y reemplazar a Vizcarra si acaso es vacado. La vacancia presidencial es aún posible”

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.