Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Gustavo Petro: Presidentes y líderes políticos felicitaron al próximo mandatario de Colombia

Presidentes y líderes políticos de América Latina expresaron hoy en redes sociales sus felicitaciones a Gustavo Petro por haber ganado la presidencia de Colombia. La mayoría de los pronunciamientos son de personalidades de posiciones de izquierda.

Pedro Castillo, presidente de Perú: “Acabo de llamar a Gustavo Petro para felicitarlo por su histórico triunfo democrático en Colombia. Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.

Alberto Fernández, presidente de Argentina. “Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”.

Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia: «¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano @petrogustavo y a la hermana  @FranciaMarquezM por su victoria hoy en las urnas. La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos.  ¡Jallalla Colombia!»

Puede ser una imagen de 1 persona y sentado

Foto: Facebook

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: “El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país «mojaban en agua bendita su puñal antes de matar».

En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.

Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”.

El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”.

Gabriel Boric Front, presidente de Chile: “Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente”.

Imagen

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel: “Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”.

Xiomara Castro de Zelaya, presidente de Honduras: «En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo @petrogustavo»

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos: “Felicitamos a Gustavo Petro por su victoria, deseándole éxito en su gestión como presidente de la República. En la OEA, hacemos votos por trabajar juntos por la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo”.

Evo Morales, expresidente de Bolivia: “Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”,

Puede ser una imagen de 1 persona

Foto: Facebook

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil: “Felicito calurosamente a mis compañeros Gustavo Petro y Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”..

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Foto: Facebook

Juan Guaidó, líder opositor venezolano reconocido como presidente encargado por el gobierno saliente de Iván Duque. “Colombia ha decidido su futuro en elecciones libres y justas, que es lo que aspiramos y por lo que luchamos sin descanso en Venezuela. Felicitamos a los colombianos y reconocemos la solidez de sus instituciones democráticas, fundamentales para la justicia y la paz. Abogamos porque la gestión del nuevo presidente Gustavo Petro mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”.

Vladimir Cerron, secretario general de Perú Libre: «Gustavo Petro ganó la presidencia con 50,51 % de los votos, contra el 47,22 % de Hernández. Es la primera vez que Colombia tendrá un gobierno de izquierda y estoy seguro que no será un fiasco, sino un referente de cómo la izquierda puede cumplir sus promesas sin claudicaciones».

Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas e interior

Foto: Facebook

¿Quién es el nuevo presidente de Colombia?

Gustavo Petro tiene 62 años. Fue alcalde de Bogotá (2012-2015), senador de la república y militó 12 años en el movimiento guerrillero M-19.

Estudió economía en la Universidad Externado de Colombia, está casado con Verónica Alcocer y tiene cinco hijos.

Es la tercera vez que Petro disputa la presidencia en Colombia.

En las pasadas elecciones, Iván Duque lo derrotó en las urnas, pero alcanzó una votación de un 42%.

Entre los ejes de su campaña, Petro propuso que las mujeres ocupen por lo menos la mitad de los cargos públicos en todos los niveles, con miras a abrir un camino para generar igualdad en todos los sectores del país.

También se centró en el cuidado del medio ambiente y el tránsito hacia una economía productiva, garantizar los derechos a la salud, alimentación, educación, pensión, seguridad, y el sector social, donde proyecta que la salud debe ser un elemento para la vida y no un negocio que destruya la vida.

Sobre el tema de pensiones, Petro propone entregar un bono pensional no contributivo de 500.000 pesos para quienes no acceden a pensión.

Sus iniciativas se centran en la justicia racial, la defensa de los derechos de las mujeres, los derechos humanos y el cuidado de la vida y el territorio.

Algunos opositores han señalado temores de que con Petro en el poder Colombia se pueda convertir en una «segunda Venezuela». Sin embargo, los analistas creen que esto es poco probable, debido a las diferencias institucionales, históricas y culturales con el vecino país.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos