🧦🎁Faltan para fin de año🌟

19.1 C
Lima
sábado 27 noviembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Guterres: «Los beneficios de los recursos minerales deben llegar a todo el mundo, no solo a las élites»

António Guterres, Secretario General de la ONU, pidió este martes que los recursos que generan las industrias extractivas se gestionen de forma sostenible, inclusiva y equitativa y que dejen de beneficiar solamente a las élites.

«Las industrias extractivas generan grandes cantidades de ingresos en divisas, inversión extranjera directa e ingresos gubernamentales, tienen el potencial de impulsar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y su extracción desempeña un papel dominante en las economías de 81 países que representan una cuarta parte del Producto Interior Bruto mundial, la mitad de la población global y casi el 70% de las personas que viven en la pobreza extrema», señaló.

Durante una mesa redonda internacional sobre la transformación de las industrias extractivas para el desarrollo sostenible celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, António Guterres destacó la dicotomía a la que se enfrentan las naciones poseedoras de recursos minerales: por un lado, los males relacionados con las industrias extractivas como la corrupción, la explotación, o la degradación medioambiental, pero por otro los recursos que puede llegar a generar para sus habitantes.

“Nuestra responsabilidad compartida es garantizar que los beneficios de los recursos minerales lleguen a todas las personas de la sociedad, no sólo a las élites, salvaguardando al mismo tiempo el entorno natural presente y para las generaciones futuras”, vaticinó.

Guterres explicó que, tras ocho meses de mesas redondas de las comisiones regionales de la ONU tratando el tema de las industrias extractivas, se ha coincidido en elemento común: la necesidad de que el sector extractivo y los recursos que genera se gestionen de forma sostenible, inclusiva y equitativa.

“Esto significa contar con las necesidades y los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, las comunidades locales y otras partes interesadas que se ven afectadas por la industria pero que están excluidas del diseño y los beneficios de las operaciones extractivas”, advirtió.

El Secretario General señaló que las industrias extractivas podrían ofrecer una mejor vida a estos colectivos mediante más y mejores oportunidades de empleo y efectuando mayores inversiones en las comunidades locales, a condición de que éstas se diseñen de forma respetuosa con sus derechos humanos.

“Para los pueblos indígenas, esto incluye el derecho a la autodeterminación y al consentimiento libre, previo e informado. Las empresas dirigidas por mujeres también pueden prosperar en la cadena de suministro de las industrias extractivas”, indicó.

El titular de la ONU finalizó su discurso resaltando que la recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una enorme oportunidad para apoyar el desarrollo sostenible.

“Necesitamos que todos se pongan manos a la obra para hacer frente a la triple amenaza de la alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y para promover un desarrollo equitativo e inclusivo en el que nadie se quede atrás”, puntualizó.

Marco Mejía Ortiz
Estudiante de periodismo en Bausate. CM de Todos Los Hinchas y Embajadur Crema. Amante del fútbol y la música.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos