Actualidad

Guterres manifiesta su profunda preocupación por la violencia en Jerusalén Este

António Guterres, Secretario General de la ONU, expresó su preocupación por la continua violencia en las zonas ocupadas de Jerusalén Este, así como por los eventuales desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan.

“Las autoridades israelíes deben ejercer la máxima moderación y respetar el derecho a la libertad de reunión pacífica. Todos los dirigentes tienen la responsabilidad de actuar contra los extremistas y de pronunciarse contra todos los actos de violencia e incitación”, señaló Guterres, instando a mantener y respetar el statu quo en los lugares sagrados.

Cerca de 200 palestinos y 17 israelíes integrantes de las fuerzas del orden han resultado heridos tras tres días de enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este entre la policía israelí y palestinos.

La ONU ha pedido al Gobierno israelí que detenga todos los desalojos forzosos. Rupert Colville, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, advirtió que, de producirse los desalojos en el caso de Sheikh Jarrah, violarían las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional.