Actualidad Politica Vídeos

¿Habrá mañana menos infectados o fallecidos por haber llegado a la meseta del contagio?

Alfredo Barredo, Gte. Gral. de EsSalud, en la Comisión de Fiscalización y Contraloría (Foto: EsSalud).

En la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso realizada este sábado, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli,  estuvo acompañada del gerente general Alfredo Roberto Barredo Moyano, funcionario que explicó los dichos del presidente Martín Vizcarra de que hemos llegado a la meseta del contagio del coronavirus y que en los próximos días empezaría el descenso.

A la pregunta del congresista Yeeremí Espinoza Velarde de Podemos Perú Barredo Moyano sostuvo que hay un error de interpretación de muchas personas al asumir que las palabras del presidente y del titular de Salud significaban que mañana habrá menos enfermos (infectados) y menos fallecidos”.

“Hay que tener muy en claro qué se está evaluando. Cuando se habla de que se está llegando a la meta o saliendo de la meseta; se puede estar refiriendo, como es el caso, de los casos respecto del inicio de la sintomatogía, no del inicio de la infección”, explicó.

Agregó que “desde la infección hasta el inicio del síntoma pueden llegar hasta 14 días. Desde el inicio de síntomas hasta la desaparición de la enfermedad, y los vemos en la práctica, puede pasar 30 días. Entonces hay que ver que estamos evaluando”.

“Si evaluamos el inicio de síntomas del número de pacientes que inician síntomas el día 16 de mayo, con respecto al número de pacientes que iniciaron síntomas el 5 de mayo pues ha bajado”, indicó el funcionario de EsSalud, médico cirujano con experiencia en labor asistencial, aseguramiento, administración de servicios de salud, auditoria médica, diseño de proyectos de inversión en salud y Gerenciamiento en Servicios de Salud empresarial.

Lea también en agendapaís:

Martín Vizcarra: El pico de contagios comenzó a bajar “poquito a poquito”

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.