Actualidad Internacionales Vídeos

Haiti: Terremoto de magnitud 7,2 sacude la isla del caribe

Terremoto de magnitud 7,2 sacude Haiti (Foto: Le Nouvelliste)

Un fuerte movimiento telúrico de magnitud en 7,2 en la escala de Ritchter sacudió hoy Haiti. El epicentro se ubicó a 8 km (5 millas) de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 km al oeste de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 km, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El movimiento telúrico de este sábado ocurre 11 años después de que un gran terremoto de magnitud siete destruyera la capital y cobrara la vida de al menos 300 mil personas, según datos oficiales.

Víctimas

Aún no se puede determinar el número de fallecidos. Sin embargo el diario Le Nouvelliste.com informó que entre las víctimas mortales se encuentra Gabriel Fortuné, exsenador del Sur, exalcalde de Les Cayes, exdiputado de Les Cayes y exdelegado departamental de la ciudad.

El expolítico falleció bajo los escombros de su hotel Le Manguier. El asentamiento colapsó tras el terremoto de este sábado 14 de agosto.

Varias otras víctimas se encuentran actualmente bajo los escombros del hotel. Los cuerpos de rescate luchan por encontrar supervivientes, según testigos.

 

El Servicio Sismológico de Estados Unidos emitió un aviso de posible tsunami, con olas de hasta tres metros de altura en la costa sur del país, aunque posteriormente descartó la advertencia.

Haití está situado sobre un vasto sistema de fallas geológicas resultantes del movimiento de las placas del Caribe y Norteamérica, lo que hace al país proclive a la ocurrencia de terremotos.

Solo en 2020 las redes nacionales de sismología registraron 499 temblores menores, principalmente en los departamentos Sureste y Noreste.

En Lima, Palacio de Torre Tagle informò que la Cancillería y la Embajada del Perú en República Dominicana se mantienen atentas ante cualquier requerimiento de asistencia de nuestros connacionales que pudieran haber sido afectados.