sábado, abril 1, 2023
InicioActualidadHéctor Béjar: Canciller renunció al cargo y el presidente aceptó la dimisión

Héctor Béjar: Canciller renunció al cargo y el presidente aceptó la dimisión

Héctor Béjar renunció hoy al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, 24 horas después que un programa de televisión presentara un informe acompañado de un compendio de comentarios realizados por él antes de asumir funciones de Estado en los que entre aspectos sindicó a la Marina de Guerra del Perú como responsable del inicio del terrorismo en el Perú. Inmediatamente, la institución castrense emitió un comunicado en el que deploró las afirmaciones del titular de RREE.

“El jefe de Estado aceptó la renuncia formulada por Béjar Rivera”, informó escuetamente la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial.

De acuerdo a lo dicho hoy por el ministro de Defensa, Walter Ayala, el excanciller Héctor Béjar tomó el camino de la renuncia ante un ultimátum que él habría propuesto en una reunión sostenida el día lunes, “Yo le he recomendado que aclare y  pida disculpas a la Marina de Guerra del Perú. Entiendo que no lo ha hecho (pedir disculpas) y ha presentado su renuncia”, comentó.

A su salida de Palacio de Gobierno, el titular de Defensa, ante la insistencia de los periodistas, volvió a repetir su posición tras la difusión por televisión de los comentarios sobre el origen del terrorismo en el Perú.

”El día de ayer cuando nos hemos reunido habían dos cosas: primero, que él salga el día de hoy martes pidiendo disculpas públicas para ver si convence  y segundo, que renuncie. Habìan dos salidas, eso es lo que le propuse, añadió.

“Son falsedades”

“Todas las personas de bien, los que hemos sido víctimas del terrorismo, todos los que queremos la democracia estamos en contra de esas palabras (Las sostenidas por  Héctor Béjar) porque son palabras equivocadas, son falsedades”,  expreso Walter Ayala al ser preguntado si las expresiones del excanciller habían sido manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto, tal como señala el comunicado emitido la noche del lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Soy tajante en apoyar a la Marina de Guerra del Perú y a las Fuerzas Armadas. Claro que son desafortunadas, son desafortunadas, Es una mentira, el terrorismo lo inicio SL en el año 1980 en Chuschi (Ayacucho) quemando las ánforas en una elección. Eso está más claro que… y eso también lo dice la Comisión de la Verdad y la Reconciliación”, señaló.

“El presidente Pedro Castillo también estaba incómodo;  no solamente el presidente Pedro Castillo sino hemos estado incómodos todos los peruanos y más aun los militares”, expresó el titular de Defensa.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments