Actualidad Politica

Héctor Bercerril: Fiscal presenta dos denuncias constitucionales en su contra

Héctor Becerril (Foto: Archivo/ Congreso de la Repùblica).

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso dos denuncias constitucionales contra el excongresista del fujimorismo, Héctor Becerril Rodríguez. Una por el presunto delito de tráfico de influencias. Otra, por los presuntos delitos de organización criminal y otros.

La primera, se refiere a que habría aprovechado su cargo y ofrecido gestionar el presupuesto destinado a la Municipalidad Distrital de Aucallama, a cambio de que esta comuna cumpla con el pago de una deuda pendiente a una empresa que estaría vinculada a uno de sus hermanos.

La segunda, es por su presunta vinculación con ‘Los temerarios del crimen’, liderados por un exalcalde de Chiclayo. Habría gestionado asignación presupuestal que era captada por la organización criminal, a cambio de beneficios patrimoniales, como la compra de porcelanato.

En su cuenta de twitter, Becerril escribió: “Y aquí estoy listo a asistir al Congreso de la República cuando sea citado, para desvirtuar una a una las falsas imputaciones que me hace la Fiscalía de la Nación quien no tomó en consideración ninguno de mis descargos y voy a demostrar porque es de vital importancia la inmunidad parlamentaria”.

Para la Fiscalía, Héctor Becerril habría gestionado asignación presupuestal que era captada por la organización criminal, a cambio de beneficios patrimoniales, como la compra de porcelanato.

El pasado 8, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque dictó 24 meses de prisión preventiva contra su hermano Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez por los delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios.

El fiscal Juan Manuel Carrasco Millones acusó al imputado de formar parte de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, que tenía como cabecilla a David Cornejo Chinguel, exalcalde de la municipalidad provincial de Chiclayo.

De acuerdo al fiscal, a Segundo Becerril Rodríguez se le habría designado para negociar o “arreglar” beneficios económicos indebidos, a cambio de que su hermano Héctor Becerril Rodríguez, valiéndose de su cargo de congresista, gestione proyectos de inversión pública en Chiclayo.