Actualidad

Hiraoka, Sodimac y otras 11 empresas no cumplieron con entregar productos vendidos por internet

Indecopi inició proceso sancionador contra 13 empresas por no cumplir con la entrega de productos comprados por internet.

Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)., Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac), Homecenters Peruanos S.A. (Promart), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea) forman parte de un grupo de trece empresas que no cumplieron con la entrega oportuna de productos que vendieron bajo la modalidad de comercio electrónico en la fecha informada a los consumidores.

Las otras nueve empresas son: Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao), América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud), Rash Perú S.A.C. (Coolbox), Entel Perú S.A. (Entel), Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka), Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle) y Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)

Según decisión de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (ST de la CC3) del Indecopi, en un plazo máximo de diez días, las trece infractoras deberán entregar los productos vendidos a los consumidores,  cambiar el producto por uno de similares características o devolver  el dinero pagado más los intereses legales.

La medida cautelar por la presunta infracción al deber de idoneidad. incluye a los consumidores afectados que adquirieron productos de las referidas empresas, cuya fecha de entrega se encuentre vencida al 19 de julio de 2020.

A la vez, la decisión dispone el inicio de procedimientos administrativos sancionadores y ordena a estas empresas que, durante el mismo plazo de 10 días, publiquen a través de su página web y redes sociales la orden contenida en esta medida cautelar, a fin de que todos los consumidores afectados puedan conocer el presente mandato.

Además otorga a las empresas un plazo máximo e improrrogable de 5 días calendario, contados a partir del día siguiente de vencido el plazo de 10 días calendario,  para remitir a la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 un padrón que individualice e identifique a cada uno de los consumidores que se vieron afectados con esta conducta.

Indagaciones

De acuerdo con las indagaciones, estas empresas en algunos casos habrían dilatado la entrega de los productos vendidos, no habrían cumplido con reprogramar la fecha de entrega de los productos hasta la reactivación de las actividades y no habrían cumplido con la entrega de los productos en la fecha programada a partir de la reanudación de sus actividades de reparto a domicilio, respecto de las ventas que se efectuaron antes de dicha reanudación y luego de esta.

Tras la investigación realizada por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, se habría determinado que estas empresas ofertaron sus productos a través de sus páginas web. Sin embargo, pese a haber pactado una fecha de entrega, no habrían cumplido con entregar los mismos. En algunos casos, se verificó la dilación en su entrega, la no reprogramación de los pedidos realizados y la no entrega en el plazo pactado, lo cual constituye una vulneración al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Dicho artículo del Código establece que: “Los proveedores responden por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos; por la autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos o del signo que respalda al prestador del servicio, por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y éstos, así como por el contenido y la vida útil del producto indicado en el envase, en lo que corresponda”.

Estas empresas se encuentran en plazo legal para formular sus descargos a la imputación realizada, así como para presentar recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

La CC3 es un órgano que pertenece al área resolutiva de la institución. Está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte del Presidente del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las Gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, conforme a lo establecido en el artículo 21 de Ley de Organización y Funciones del Indecopi.