Actualidad

Hospital Cayetano Heredia: Trasplantan riñones a dos pacientes, en simultáneo

El equipo especializado multidisciplinario de la Unidad de Trasplante Renal (UTR) del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa), realizó dos trasplantes de riñón simultáneos en menos de 24 horas a dos pacientes de escasos recursos económicos que estaban en lista de espera.

Ello fue posible “gracias a la donación de órganos de un paciente fallecido con muerte cerebral”, informó la directora general del establecimiento médico, Aída Palacios Ramírez.

Uno de los riñones fue trasplantado a la paciente N.M.R (34) proveniente de Huancayo y el otro a D.C.CH (33) procedente de Piura, quienes padecían insuficiencia renal crónica terminal desde hace dos y tres años aproximadamente, situación que los llevó realizarse  tratamiento de hemodiálisis de dos a tres veces por semana, explicó  Palacios.

Tras haber estado en lista de espera por un año y gracias a la exitosa cirugía realizada por el equipo de la UTR y al acto solidario de desprendimiento de la familia del donante, ambos pacientes tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Los dos receptores del riñón trasplantado están evolucionando muy bien y se encuentran monitoreados y cuidados por los profesionales de la salud, a la vez que muestran altas probabilidades de recuperación en los próximos días.

Estas intervenciones quirúrgicas para pacientes de escasos recursos económicos con enfermedad renal crónica terminal fueron cubiertas al 100% por el Seguro Integral de Salud (SIS) y al Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) del Minsa.