Actualidad

Hotel Sheraton del Cusco obtuvo licencia de construcción irregular

El Hotel Four Point by Sheraton, ubicado en el centro histórico del  Cusco fue construido por la empresa inmobiliaria R&G SAC, valiéndose de licencias irregulares otorgadas por funcionarios hoy investigados, afirmó el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina durante la sesión informativa de la Comisión de Vivienda y Construcción que preside el legislador Édgar Ochoa Pezo (Nuevo Perú).

Explicó que la inmobiliaria R&G SAC obtuvo licencia para construir en enero del año 2011, una ampliación de la misma en diciembre del 2014 y no fue observada hasta el 28 de diciembre del 2015, un día antes que se venza el plazo para hacerlo.

La licencia contó con la complicidad de funcionarios del Municipio del Cusco pero también de funcionarios del entonces INC, la Procuraduría generó un proceso penal contra 26 implicados que hicieron posible el otorgamiento y continuidad de un proyecto hotelero que nació con partida irregular.

Actualmente, aceptó el alcalde, en el municipio continúan trabajando 8 de los trabajadores implicados en esta cadena de irregularidades que permitieron el funcionamiento de un hotel en el mismo centro histórico de Cusco, supuestamente protegido como Patrimonio Cultural.

Ochoa Pezo lamentó la situación descrita y exhortó al burgomaestre cusqueño a tomar cartas en el asunto y trabajar por la defensa de nuestro patrimonio. “Espero que el proceso que está judicializado no se dilate y  se emita sentencias adecuadas contra los malos funcionarios municipales y del hoy Ministerio de Cultura. El país tiene que entender que hay que identificar a los responsables  e irresponsables de la legalidad y legitimidad en el país”, precisó.

La Comisión ha citado de igual forma a la Ministra de Cultura porque también comparten  responsabilidad al haber autorizado las mencionadas licencias de construcción del hotel Four Point by Sheraton que atentan contra el patrimonio histórico y urbanístico de Cusco.