Actualidad Politica

Hoy continúa debate de sesión de interpelación al ministro de Justicia

Hoy a las 9:30 de la mañana el Congreso continuará el debate de la sesión de interpelación a la que es sometido el ministro de Justicia y Derechos Humanos,  Vicente Zeballos Salinas,  por los términos, supuestamente irregulares que contempla el Acuerdo de Cooperación firmado con la empresa Odebrecht.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, anunció la medida tras doce horas de debate. Faltan aún exponer doce oradores.

La sesión

En su intervención, el  ministro de Justicia, Vicente Zeballos, respondió al pliego interpelatorio de 21 preguntas basado en tres premisas:  la autonomía del procurador en el desempeño de sus funciones, la confidencialidad del acuerdo de colaboración y el amparo en la Ley 30737 y su reglamento para fijar el monto de la reparación civil que pagará la empresa brasileña, de S/610 millones.

El ministro respaldó la labor del procurador Jorge Ramírez. Señaló que este fue convocado por el Ministerio Público después de que se definiera en qué casos colaborará Odebrecht y qué beneficios recibirá. La procuraduría –detalló  Zeballos– “participa al final de la etapa de corroboración, cuando ya fueron determinados los casos”.

“Existe una confusión [en el Congreso] entre las funciones de la procuraduría ad hoc y el Ministerio Público con relación al proceso de colaboración eficaz”, aseguró.

El acuerdo de colaboración eficaz en cuestión abarca los proyectos Vía de Evitamiento de Cusco, la Costa Verde tramo Callao, el Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3) y la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2), en los que Odebrecht otorga pruebas sobre hechos delictivos.

Además consigna que el monto de reparación civil de S/610 millones será pagado en 15 cuotas anuales, a partir de este año.

Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra respaldó a Zeballos y aseguró que tuvo una “presentación sólida”. “Ha respondido con mucha solvencia las 21 preguntas en función de la capacidad que tenemos para responder como Ejecutivo a un proceso que está a cargo del Ministerio Público”, señaló.

Hoy continúa debate de sesión de interpelación al ministro de Justicia (Foto: Congreso de la República).
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.