Funcionarios y proveedores de la Municipalidad Provincial de Huaura, siete en total, estaban coludidos en la sobrevaloración del proyecto denominado ‘Actividad de implementación de la ciclovía recreativa infantil en el Malecón Roca’, distrito de Huacho, por un monto de S/ 72,713 a través de la simulación de un estudio de mercado, con cotizaciones falsas.
Todos ellos fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú en el marco de una investigación fiscal abierta por presunto delito de colusión agravada, peculado doloso, negociación incompatible, falsificación de documentos y falsedad ideológica en agravio del Estado.
Según información policial, los siete intervenidos son acusados de integrar la organización criminal ‘Los ediles del norte chico’ y estarían implicados en la investigación fiscal por el “Caso Ciclovías”.
Entre los detenidos se encuentran el gerente municipal de Huaura, Jorge Javier Miranda García, el gerente de Transporte, David Sánchez García, el subgerente de Logística, James Santiago Alor, el exespecialista de Logística, Carlos Carrasco Espinoza y Bryan Leonardo Pitman Pariamachi, responsable de Almacén.
Según la investigación fiscal, estos funcionarios presuntamente se aprovecharon de su cargo para concertar la sobrevaloración del proyecto y además habrían concertado y alterado documentos para beneficiar a proveedores y efectuado variaciones a las especificaciones técnicas, plazo de entrega y cantidad de los bienes, afectando los principios, transparencia e integridad.
En el operativo participó la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) y de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), y fue supervisado por el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializada en Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales.
Como parte del operativo en el que participaron más de 100 agentes policiales y 18 fiscales, se allanaron 11 inmuebles y oficinas, 10 de ellos en Huacho y uno en Lima, vinculadas a los detenidos y a la Municipalidad Provincial de Huaura.
La Municipalidad Provincial de Huaura, en un comunicado, garantizó que la administración colaborará con la autoridad fiscal para el esclarecimiento de los hechos:
