Actualidad Politica

Ica: Cae clan familiar que hacía préstamos bajo la modalidad de gota a gota

Bienes incautados a clan familiar que hacía préstamos bajo la modalidad de gota a gota (Foto: Ministerio Público).

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y el Ministerio Público desarticularon ésta madrugada la organización criminal “Los Crueles de la Palma”, integrado por un clan familiar presuntamente dedicado al préstamo de dinero, bajo la modalidad gota a gota, con intereses usureros que hacían imposible acabar con la deuda.

Durante el operativo, a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ica, 14 personas fueron detenidas por la comisión del presunto delito de usura, secuestro agravado, homicidio calificado y coacción. También se realizó la incautación de 14 vehículos.

La organización criminal “Los Crueles de la Palma” estaba integrada por el clan familiar Lloclla Jáuregui, que desde el año 2013 se dedicaba al préstamo de dinero con intereses tan altos que impedían a los deudores honrar sus compromisos de pago.

Foto: Ministerio Público

De acuerdo con la fiscalía de Ica, a cargo del fiscal provincial Percy Palomino Cruz –y el fiscal adjunto Edinson Cervantes Guerreros, responsable de la investigación–, los presuntos delincuentes hacían marcaje o reglaje a los deudores que no cumplían con los pagos y los mantenían en cautiverio y torturaban. También les sustraían sus pertenencias y, en ocasiones, atentaban contra sus vidas e incineraban sus vehículos.Foto: Ministerio Público

Este grupo criminal, que operaba en las zonas de La Palma, AA.HH. Villa el Diluvio, Los Pollitos, Ollanta Humala, entre otros, tenía como cabecilla y lugarteniente a los hermanos mellizos Aldo Gustavo y Gustavo Lloclla Jáuregui. En una segunda línea estaban los dirigentes contables y en tercera los ejecutores coactivos y brazos de protección.

La investigación se inició a finales del año 2017 y contó con el apoyo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional. Para conocer el accionar delictivo de esta organización se realizaron interceptaciones telefónicas y se emplearon testigos con identidad reservada, entre otras técnicas de investigación.

Foto: Ministerio Público