Actualidad Politica

IEP: Lescano salta al primer lugar, Verónika al segundo y Fosyth baja al tercero

Yonhy Lescano y Veronika Mendoza, los nuevos puneerosa, según la encuesta IEP (Foto: Composición agendapais.com).

La encuesta del IEP difundida hoy revela un cambio en las posiciones de los candidatos para las elecciones 2021. Por primera vez en lo que va de la campaña electoral Yohnny Lescano aparece en el primer lugar de las preferencias (11,3 %), seguida de Verónika Mendoza (8,9%), mientras que George Forsyth que durante 12 meses conservó el liderato, cae al tercer lugar (8,1%).  El mismo porcentaje obtiene Keiko Fujimori, (8,1%).

Escala al quinto lugar, de acuerdo al mismo estudio, Rafael López Aliaga (7,6%),  Daniel Urresti se coloca en sexto lugar (4,8%), seguido de Hernando de Soto (4,2%), César Acuña (3,8%), Julio Guzmán (3,1%),  Ollanta Humala (2,4%), Pedro Castillo (2,4%), Daniel Salaverry (2,2%) otros (2,6%), ninguno (17.6%), blanco (2,5%) y  NS/NP (10,3%)

 Encuesta IEP sobre preferencias electorales (Fuente: iem.org.pe).

“Todavía puede haber cambios de posiciones, pero es bien interesante anotar que los dos candidatos que llevan la delantera son ex congresistas, tienen un discurso similar en varios temas (populistas según sus detractores) y ambos también tienen fuerza en la zona sur del país”, sostuvo Patricia Zárate Ardela, jefe del área de Estudios de Opinión del IEP.

“La sorpresa del mes, agregó, es el crecimiento de López Aliaga, cuyos votantes se ubican principalmente en los niveles socioeconómicos A/B, entre los hombres, mayores de 40 años y en Lima Metropolitana. En contraposición están Fujimori y Mendoza, que tienen mayor aceptación en los niveles más bajos, entre las mujeres y en el ámbito rural”.

 Encuesta IEP sobre preferencias parlamentarias (Fuente: iem.org.pe).

Encuesta IEP sobre preferencias parlamentarias (Fuente: iem.org.pe).

“En el Congreso los porcentajes son bajos también, lidera Acción Popular con 12.5% seguido de Somos Perú con 9.5% así que, lo más probable es que la primera vuelta nos deje un Congreso aún más fragmentado que el de 2016 y ya sabemos lo que sucede en estos casos, vivimos cinco años de crisis política permanente, preparémonos para más”, comentó además la jefe del área de Estudios de Opinión del IEP.

Vea la ficha técnica:

 IEP, Ficha técnica (Fuente: iem.org.pe).

IEP, Ficha técnica (Fuente: iem.org.pe).
IEP, Ficha técnica (Fuente: iem.org.pe).