Actualidad

Iglesia prepara ceremonia para que Fujimori y Castillo firmen proclama

Cardenal Pedro Barreto (Foto: Arzobispado de Huancayo).

Las organizaciones religiosas y civiles promotoras del documento “Proclama ciudadana: juramento por la democracia”, dirigido a los dos candidatos a la Presidencia de la República, organizan una ceremonia para la firma pública de este compromiso.

“No queremos que se quede en una simple firma, sino más bien en un voto solemne, con una juramentación ante la ciudadanía”, declaró el cardenal Pedro Barreto

Aunque Keiko Fujimori, de Fuerza Popular y Pedro Castillo, de Perú Libre, ya han firmado este documento, el cardenal Barreto consideró necesario reforzar este acuerdo. “El Perú necesita seguridades, no solamente de la palabra sino de compromisos serios en favor de la mejor política, que es buscar el bien común”, recalcó.

La “Proclama ciudadana: juramento por la democracia” es un documento elaborado por la Conferencia Episcopal Peruana y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la asociación civil Transparencia.

El documento pide a los candidatos jurar que respetarán y defenderán el derecho a la vida y comprometerse a dejar el poder luego del 28 de julio del 2026. Otra exigencia allí consignada es la de comprometerse a que cualquier cambio o reforma legal, incluidos los referidos a la Constitución, solo se harán a través de los mecanismos vigentes y con respeto al Estado de derecho.

Proclama