🧦🎁Faltan para fin de año🌟

22.9 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

Imarpe realiza prospección del recurso “macha” en litoral de Tacna

Personal del Laboratorio Costero de Imarpe con sede en Ilo, levantò información del recurso Mesodesma donacium “macha” en el litoral arenoso de Tacna, con la finalidad de determinar el estado poblacional del recurso, así como evaluar aspectos físicos y biológicos en su distribución, a fin de establecer medidas de manejo de esta importante pesquería.

El área de estudio comprendió desde Cerro cortado (18°10’°S) hasta Santa Rosa (18°21’°S), que abarca una distancia aproximada de 35 Km.

El monitoreo consistió en muestreos por orilla durante las horas de “bajamar”, registro biométrico (longitud y peso) y biológico de los ejemplares de “macha” colectados, caracterización de las principales playas de Tacna, el registro de variables oceanográficas (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto.) así como de la distribución espacial y los parámetros poblacionales de Emerita análoga “muy muy” y la colecta de la macrofauna comunitaria presente en las playas arenosas de Tacna.

Desde 1996, el Imarpe, Organismo Técnico especializado del Ministerio de la Producción, ejecuta dos monitoreos en el litoral de Tacna anualmente, uno en la estación de verano y el otro en primavera.

La macha es un molusco bivalvo que se distribuye geográficamente desde Sechura (Perú) hasta la Isla Chiloé (Chile). Es un típico habitante de la zona meso e infralitoral de playas arenosas expuestas a fuertes oleajes y hasta profundidades de 12 m.

Su pesquería se inició en la década del 60, presentando los mayores desembarques en las décadas del 80 y 90, debido principalmente a la mayor demanda proveniente del mercado de conservas, su extracción cumplió un rol socioeconómico muy importante para un sector de la pesca artesanal en la zona sur medio del Perú; esta actividad estuvo constituida principalmente por extractores de orilla denominados “macheros” que, en centenares, lo extrajeron durante las horas de baja marea, hasta 1,8 metros de profundidad, mientras que por mar la extracción se realizó en mayor volumen con buzos semiautónomos que extrajeron el recurso en las zonas donde no ingresaba el “machero”.

Asimismo, la influencia del evento El Niño 1997-98 provocó mortandades masivas de M. donacium al ser una especie vulnerable a los incrementos de temperatura y sumado a la intensa explotación ocasionó que la pesquería colapse; posterior a este evento El Niño, entre los años 1998 y 2005, las abundancias poblacionales fueron casi nulas, registrando en la primavera del 2006 un asentamiento importante que ocasionó la recuperación de los bancos naturales en las playas de Tacna e Islay – Arequipa.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos