A las 19:57 horas, cuando aún no concluía la primera jornada de la denominada marcha “La toma de Lima”, se declaró un incendio de proporciones en una vivienda ubicada en el Jr. Contumazá cruce con Jirón Lino Cornejo, a 200 m de la Plaza San Martín, Lima.
El incendio del 2001
La noticia llevó al recuerdo de lo sucedido el 28 de julio del 2000, cuando en pleno desarrollo de la llamada “Marcha de los cuatro suyos”, se declaró un incendio en las instalaciones del Banco de la Nación, con un saldo trágico de seis personas fallecidas.
Años más tarde, las autoridades judiciales probaron que Vladimiro Montesinos , exasesor de Alberto Fujimori, dispuso el financiamiento de un plan secreto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para generar caos, violencia y muerte durante la jornada de protesta de la “Marcha de los Cuatro Suyos”.
El plan tenía el propósito de atribuir los desmanes a los dirigentes de la movilización antigubernamental y descabezar a la oposición. Entre estas acciones estuvo la provocación de un incendio en el local de la entidad bancaria estatal.
El incendio del presente
El fuego, de acuerdo al informe de la Dirección Desconcentrada del Indeci de Lima Metropolitana y Callao, se originó en el tercer piso del predio de construcción antigua de quincha que eran utilizadas como oficinas de servicios múltiples
En contados minutos, el incendio alcanzó aproximadamente 700 m² desde el tercer al primer piso del edificio antiguo y se extendió a viviendas aledañas, incluso hacia un depósito de llantas recicladas.
El personal del CGBVP a la par que trabajaba para confinar el siniestro, apoyó en la evacuación de las personas que habitaban en las viviendas aledañas al edificio siniestrado.
No hubo reportes de daños a la vida y la salud de las personas, aunque si, los daños materiales son cuantiosos.
Participaron en las labores de control y extinción del fuego y en la evacuación de los ocupantes de los inmuebles cercanos hacia lugares seguros, miembros del CGBVP de 25 unidades. Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), con ayuda de serenazgo, brindaron seguridad perimétrica en la zona-
El origen del fuego aún no se conoce y estará sujeto a una investigación. Sin embargo, voceros del Gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Vicente Romero, salieron a la prensa para negaron que una bomba lacrimógena de uso policial, haya provocado el incendio urbano código 3.
El titular del Interior sustentó su afirmación en el hecho que el artefacto lacrimógeno «no causa quemadura ni incendio» y solo provoca gas.
«Está circulando información que este incendio había sido provocado por un artefacto lacrimógeno que usa la Policía, lo cual es totalmente falso. Yo puedo colocar ese artefacto en mi bolsillo y no causa quemadura ni incendio, simplemente, provoca gas», aseguró.
Luego de su declaración el ministro Romero, junto a periodistas se dirigió a los jirones Contumazá y Lino Cornejo, en el Cercado de Lima, con el objeto, según señaló, supervisar y respaldar la labor de los voluntarios del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) en el control del incendio que consume una casona.