Actualidad

INDECI: En los últimos 30 días se declararon 142 incendios forestales

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que durante el periodo comprendido entre el 27 de julio a la fecha, se han presentado 142 incendios forestales en todo el país, la mayoría provocada por la acción humana. Actualmente, solo se registra un evento en el distrito de Tamburco, en Apurímac, el mismo que se encuentra en proceso de extinción.

La mayor cantidad de incendios forestales se ha presentado en el departamento de Cusco, con un total de 32; seguido de Ayacucho, con 14 eventos; Huánuco y Puno, con 12 cada uno; Áncash (10). En tanto, en el departamento de Amazonas se reportaron seis; mientras que en Madre de Dios, tres. Loreto y Ucayali solo reportaron un incendio.

Asimismo, se han activado todos los sistemas de información y de alerta para tomar previsiones y actuar rápidamente en caso se produzcan eventos de esta naturaleza. En tanto, las autoridades regionales de Madre de Dios, Loreto y Ucayali trabajan articuladamente con las instituciones competentes en el desarrollo de estas acciones.

De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), los focos de calor son quemas de rastrojos (conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo) y de pastizales naturales que realizan los agricultores. En tanto, el incendio forestal se genera cuando estas quemas se salen de control y avanzan hacia las plantaciones forestales o bosques.

Envío de dos helicópteros a Bolivia

En atención a una solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ejecutivo dispuso el envío de dos helicópteros equipados con helibalde y equipos de tierra para apoyar la emergencia que se viene registrando en la Amazonía de Bolivia. Las FFAA realizan el planeamiento y preparación de las aeronaves y del equipo de tierra para las acciones de respuesta

El Senamhi, por su parte, monitorea la calidad del aire y hasta el momento no se presentan daños en el territorio peruano, específicamente en los departamentos de Madre de Dios y Ucayali.