Actualidad Economía

INDECOPI: Investigarán presunto dumping en importaciones de tejidos de China

La Comisión de dumping, subsidios y eliminación de barreras comerciales no arancelarias del Indecopi,  a solicitud de las empresas nacionales Tecnología Textil S.A. y Consorcio La Parcela S.A., inició hoy un procedimiento de investigación por presuntas prácticas de dumping en las importaciones de tejidos tipo popelina originarios de la República Popular China, encontrándose éstos definidos de la siguiente forma: tejido crudo, blanco o teñido, mezcla de poliéster con algodón, donde el poliéster predomina en peso (mayor a 50%), de ligamento tipo tafetán, con un ancho menor a 1,80 metros, cuyo peso unitario oscila entre 90 g/m2 y 200 g/m2.

“Se ha verificado que la referida solicitud contiene pruebas suficientes que proporcionan indicios razonables sobre la existencia de prácticas de dumping en las importaciones de tejidos popelina, mezcla de poliéster con algodón, originarios de la República Popular China durante el periodo de análisis considerado en esta etapa del procedimiento para la determinación de la existencia de dumping (agosto de 2017 – julio de 2018), según lo dispuesto en el artículo 5.3 del Acuerdo Antidumping”, señala una Resolución publicada en el diario oficial “El Peruano”.

Agrega: “Asimismo, la solicitud contiene pruebas suficientes que proporcionan indicios razonables sobre la existencia de una amenaza de daño a la producción nacional de tejidos popelina con las características señaladas en el párrafo anterior a causa de las importaciones de ese tipo de producto de origen chino, de acuerdo a la información correspondiente al periodo de análisis considerado en esta etapa del procedimiento para la determinación de la existencia de amenaza de daño invocada en la solicitud de inicio de investigación (febrero de 2015 – julio de 2018), de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Acuerdo Antidumping antes mencionado”.

Antecedentes del caso

El 28 de setiembre de 2018, Tecnología Textil y La Parcela) denunciaron ante la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi presuntas prácticas de dumping en las importaciones de tejidos tipo popelina, mezcla de poliéster con algodón.

Entre el 23 de octubre y el 06 de diciembre de 2018, la Secretaría Técnica de la Comisión solicitó a cuarenta (40) productores nacionales conocidos que operan en el sector de hilados y tejidos1, distintos de Tecnología Textil y La Parcela, que informen si son productores del producto objeto de la solicitud. Se les solicitó además que, de ser ese el caso, proporcionen información sobre su volumen de producción de tejidos popelina mezcla para el periodo enero de 2015 – julio de 2018, y que manifiesten si apoyarían o no una eventual solicitud de inicio de investigación por presuntas prácticas de dumping en las exportaciones al Perú de tejidos popelina mezcla de origen chino.

Entre el 24 de octubre y el 07 de diciembre de 2018, la Comisión recibió respuesta de treinta y tres (33) empresas nacionales que operan en el sector de hilados y tejidos, de las cuales solo San Jacinto S.A.  Perú Pima S.A. y Compañía Industrial Nuevo Mundo S.A.A. declararon ser productores de tejidos popelina mezcla, y proporcionaron información sobre sus volúmenes de producción de dicho producto para el periodo enero de 2015 – julio de 20182.

San Jacinto y Perú Pima manifestaron su apoyo a una eventual solicitud de inicio de investigación antidumping a las importaciones de tejidos popelina mezcla de origen chino, en tanto que Nuevo Mundo expresó que no apoyaría una eventual solicitud, debido a que hace más de un año que no produce tejidos popelina mezcla.

El 31 de octubre de 2018, la Secretaría Técnica requirió a Tecnología Textil y La Parcela que subsanen determinados requisitos de su solicitud y que presente información complementaria a la misma, respecto a los siguientes aspectos: (i) valor normal; (ii) precio de exportación; (iii) información sobre los factores específicos referidos a la presunta existencia de amenaza de daño; (iv) información sobre costos de producción e indicadores económicos de las empresas solicitantes; y, (v) pruebas sobre la presunta existencia de relación causal entre las importaciones y la amenaza de daño alegada por los solicitantes.

Mediante escritos presentados el 29 de noviembre de 2018, Tecnología Textil y La Parcela atendieron el requerimiento cursado por la Secretaría Técnica.

Análisis

Según Informe elaborado por la Secretaría Técnica, de acuerdo a la información de la que se dispone en esta etapa de evaluación inicial, se concluye que los tejidos popelina mezcla producidos localmente y aquellos importados de China pueden ser considerados como productos similares,

debido a que ambos productos comparten las mismas características físicas (en cuanto a gramaje, ancho, ligamento y grado de elaboración).

Además, los productos son empleados para los mismos fines (confección de prendas de vestir y otros usos industriales), son elaborados a partir de la misma materia prima e insumos (algodón, fibras sintéticas y colorantes), siguiendo el mismo proceso productivo y son colocados en el mercado bajo los mismos canales de comercialización (a través de empresas comercializadoras de tejidos) y formas de presentación (tabletas y rollos de tela). Además, ambos productos se clasifican bajo las mismas subpartidas arancelarias.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.