Actualidad Turismo

Indecopi: Sancionadas dos empresas por no brindar servicio seguro a turistas

Indecopi sanciona a dos empresas por no brindaron servicio seguro a turistas (Foto: Indecopi).

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco, en primera instancia, aplicó multas por 169 UIT  equivalente a  729 mil 452.00 a dos empresas de turismo que operan en el Cusco, Consettur Machupicchu S.A.C. y Wayna Mundo Explorers  E.I.R.L. por vulnerar el deber de seguridad de sus consumidores

Según la Resolución N° 565-2019/Indecopi-Cusco, la empresa Consettur Machupicchu S.A.C., no cumplió con el deber general de seguridad en perjuicio de los 15 pasajeros que resultaron heridos en el accidente protagonizado por una de sus unidades cuando los trasladaba del distrito de Aguas Calientes a la Ciudadela Inca por la carretera Hiram Bingham. El evento ocurrido el 24 de abril de 2018 y fue atribuido a un error humano, al comprobarse que el chofer del bus siniestrado actuó de forma negligente. Por tal motivo, le impuso una multa de 40 UIT, equivalente a 172 000.00 soles.

En el caso de empresa Wayna Mundo Explorers E.I.R.L., la Resolución N° 567-2019/Indecopi-Cusco, determinó que tampoco cumplió con brindar un servicio seguro a los usuarios que contrataron  sus servicios, pues quedó demostrado que el chofer del vehículo de placa X51-963, el día 13 de setiembre de 2018, transportaba turistas en la ruta Cusco-Quillabamba y conducía a excesiva velocidad; por lo que no pudo maniobrarlo al llegar a una curva peligrosa, provocando que la unidad se precipitara cerca a un río, resultando 17 personas heridas. La Comisión le impuso una multa ascendente a 129.64 UIT; es decir, 557 452.00 soles.

INDECOPI declara ilegal Ordenanza sobre obligatoriedad de aportar predios

Indecopi precisa que ambas empresas vulneraron el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor al no brindar un servicio seguro. Este artículo establece que “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.

Las dos empresas proveedores apelaron la decisión de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Cusco, por lo que los expedientes serán revisados por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda instancia administrativa. Vea las resoluciones:

Resolución Indecopi
Resolución Indecopi
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.