Actualidad Politica

Indecopi: También personas naturales integraron grupo que manejó obras públicas

El grupo que manejó el mercado de obras públicas (rehabilitación, mejoramiento, construcción, reconstrucción y mantenimiento) a nivel nacional entre noviembre 2002 y diciembre 2016, era integrado no sólo por empresas (35) en total,  sino por 25 personas naturales, según detalles contemplados en una resolución publicada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI.

Todas las personas implicadas, independientemente del tema penal, están comprendidas por el INDECOPI, en un procedimiento administrativo sancionador por la existencia de indicios razonables de haber logrado un acuerdo anticompetitivo para definir posturas o abstenciones en licitaciones de obras públicas realizadas en el país durante 14 años.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Libre Competencia, las personas naturales y jurídicas comprendidas en el presente caso, cuentan a partir de la fecha con un plazo de 30 días hábiles para presentar sus descargos.

La acción de Indecopi

Mediante Resolución 003-2020/ST-CLC-INDECOPI del 31 de enero de 2020, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia inició de oficio un procedimiento administrativo sancionador contra 35 empresas por su presunta participación en un acuerdo anticompetitivo para definir posturas o abstenciones en licitaciones, concursos u otra forma de contratación o adquisición pública  en el mercado de obras públicas (rehabilitación, mejoramiento, construcción, reconstrucción y mantenimiento) a nivel nacional entre noviembre 2002 y diciembre 2016.

De acuerdo a Indecopi, esta presunta infracción habría implicado la existencia de un sistema de coordinación de propuestas y abstenciones entre las empresas investigadas, con el objeto de evitar competir entre ellas y repartirse diversos procedimientos de selección convocados por Pro vías y otras entidades del Estado.

Las coordinaciones para determinar de antemano al ganador de cada uno de estos procedimientos se habría realizado principalmente a través de una serie de reuniones en distintos hoteles, restaurantes, clubes y oficinas de las empresas.

La evidencia obtenida por la Secretaría Técnica daría cuenta de que este reparto habría afectado 112 procesos de contratación pública entre los años 2002 y 2016.

Esta evidencia se encuentra principalmente recogida entre documentos, declaraciones, archivos y correos electrónicos obtenidos durante la investigación preliminar, así como en información económica vinculadas con las propuestas, características y resultados de los procedimientos de contratación pública objeto de investigación.

La presunta infracción investigada habría distorsionado las condiciones en las que se adjudicaron las obras públicas, incrementando el gasto del Estado.

La conducta materia del procedimiento se encuentra tipificada como infracción administrativa en los artículos 1; 2.1, 11 literal j) y 46,3 del Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (Ley de Libre Competencia).

El artículo 21.5 de la Ley de Libre Competencia establece que  cualquier persona con interés legítimo puede acudir a la Secretaría Técnica para apersonarse al procedimiento o aportar información que contribuya con la investigación.

Vea la Resolución de Indecopi publicada hoy martes 11 de febrero de 2020.

BO20200211 (1)-2-3

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.