Actualidad

Indecopi verificará si Sajki Bus cumplió normas de protección al consumidor

El Indecopi comenzó a recabar información para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor referidas a la verificación del cumplimiento del deber de idoneidad, medidas de seguridad y la activación de los seguros correspondientes (SOAT y otros) por parte de la Empresa Sajy Bus, cuya unidad sufrió el último domingo un incendio que provocó la muerte de 17 personas.  La información está contenida en un comunicado emitido por la empresa:

 COMUNICADO

Ante el lamentable incendio de un ómnibus de la empresa de transportes Inversiones Sajy S.R.L. (Sajy Bus), ocurrido ayer, a las 07:45 p.m. en un terminal ilegal ubicado en la parte posterior del Terminal Marco Polo, en San Martín de Porres, con placa de circulación C4L 966, que se disponía a cubrir la ruta Lima-Ferreñafe (Chiclayo) y en el que 17 personas perdieron la vida y otras 07 resultaron heridas, el Indecopi informa que:

En el marco de sus competencias, fiscalizadores de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) acudieron anoche al lugar de los hechos y se unieron a las inspecciones realizadas por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

El Indecopi viene recabando información para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor por parte de la Empresa Sajy Bus, referidas a la verificación del cumplimiento del deber de idoneidad, medidas de seguridad y la activación de los seguros correspondientes (SOAT y otros).

Personal del Indecopi comprobó que una de las pasajeras que resultó herida fue trasladada al Hospital Cayetano Heredia, donde se encuentra internada; mientras que, otros cinco pasajeros fueron conducidos a la Clínica Jesús del Norte.

Hoy, la institución se encuentra desarrollando visitas al local de la empresa de transporte involucrada, así como a las aseguradoras vinculadas.

El resultado de estas investigaciones, realizadas por delegación de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi – Sede Lima Norte, se entregarán a la mencionada Comisión para las acciones correspondientes y que pueda determinar la presunta responsabilidad de la empresa de transportes.

En el 2018 se realizaron 1 033 fiscalizaciones

Cabe precisar que, durante el 2018, el Indecopi realizó 1 033 fiscalizaciones al sector de transporte terrestre a nivel nacional, para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor y las de fiscalización de la competencia desleal. 

De este modo, se realizaron acciones conjuntas con la SUTRAN, municipalidades, Ministerio Público, PNP y Sunafil, en diversos terminales terrestres de la capital y puntos de control en Lima (carreteras).

Producto de ello, se supervisaron a 35 empresas de transporte en los terminales de Plaza Norte, Atocongo, Yerbateros, Marco Polo y puntos de control (Pucusana, Senasa y Ancón), con la finalidad de verificar que se cuente con la autorización sectorial para brindar el servicio de transporte.

En lo que va de este año, el Indecopi ha realizado un total de 209 fiscalizaciones a nivel nacional.

Es importante mencionar que el sector transporte es uno de los priorizados en el Plan Anual de Supervisiones 2019 del Indecopi, por lo que las acciones de fiscalización continuarán a lo largo de todo el año.

El Indecopi expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales de este incendio y se solidariza con todos los afectados por el mismo.

Lima, 01 de abril de 2019

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.