Actualidad Internacionales

Indonesia: Avión de Sriwijaya Air con 62 ocupantes cae al mar tras arder en llamas 

Avión de Sriwijaya Air Jatuh (Foto: Sriwijaya Air).

En lo que constituye el primer accidente aéreo de magnitud del presente año, un Boeing 737-524, registrado como PK-CLC (MSN 27323). de la compañía Sriwijaya Air con 62 personas a bordo que cubría la ruta Yakarta-Pontianak cayó al mar tras arder en llamas en pleno vuelo cuatro minutos después de haber despegado.

De los 62 ocupantes, 50 eran pasajeros y 12 tripulantes.(46 adultos, siete niños y tres bebés), informó el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS) de Indonesia, al tiempo de indicar que entre los pasajeros se encontraba un político del Partido de la Conciencia del Pueblo de Indonesia y varios miembros de la familia de la Fuerza Aérea.

La tripulación estaba formada por el capitán Afwan y el primer oficial Diego M., así como cuatro auxiliares de vuelo.​ El capitán Afwan integró, antes de labor para la compañía de aviación, el Escuadrón Aéreo de la Fuerza Aérea.

Accidente

El vuelo 182 estaba ascendiendo a 13.000 pies (4.000 m) cuando se desvió bruscamente hacia la derecha y se zambulló. Según los datos de vuelo de AirNav Radarbox, la aeronave informó de una rápida caída de altitud durante la fase de ascenso de 10,900 pies (3,300 m) a 7,650 pies (2,330 m) a las 07:40 UTC.7​ Flightradar informó que cuatro minutos después del despegue, la aeronave cayó 10,000 pies (3,000 m) en menos de un minuto.

El rastreador de vuelo notó que la última altitud registrada de la aeronave fue de 250 pies a las 07:40:27 UTC.​ Su último contacto con el control de tráfico aéreo fue a las 14:40 hora local (07:40 UTC). Según los informes, el avión cayó en picada sobre el mar de Java.​ Se presume que la aeronave se estrelló en el océano a 19 kilómetros del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta,22​ específicamente cerca de la isla Laki.23​

Versiones

Según relatos de testigos presenciales, la aeronave explotó en el aire. Una pieza del avión se incendió y luego cayó al mar. Ciudadanos de Thousand Islands, muy cerca donde el avión se estrelló, dijeron que escucharon dos explosiones. Estaba lloviendo en ese momento en la zona.

Búsqueda y resacate

El jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bagus Puruhito, informó que el lugar del accidente estaba ubicado a 11 millas náuticas (20 km) del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta.29

​El personal de una embarcación del Ministerio de Transporte informó que se habían recuperado partes del cuerpo, fragmentos de ropa, aparatos electrónicos y escombros del mar en aguas cercanas a las Mil Islas, y también se informó de combustible de aviación en los alrededores del lugar.​

El presidente de Indonesia, Joko Widodo ordenó la plena coordinación de la operación de búsqueda y rescate y envió sus condolencias a los familiares de los pasajeros y tripulantes.

​La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS) envió inmediatamente personal al lugar del accidente,​ mientras que la Policía Nacional de Indonesia y el Ministerio de Transporte establecieron centros de crisis en el puerto de Tanjung Priok.35​ y el aeropuerto internacional de Soekarno – Hatta respectivamente. La Armada de Indonesia desplegó varios buques para las operaciones SAR, además de helicópteros y personal especializado.​Indonesia, país del Sudeste Asiático compuesto de miles de islas volcánicas, es hogar de cientos de grupos étnicos que hablan varios idiomas. Es conocido por sus playas, volcanes, dragones de Komodo y selvas que albergan elefantes, orangutanes y tigres. En la isla de Java, se encuentran la capital de Indonesia, Yakarta, y la ciudad de Yogyakarta, conocida. Conozcamos más sobre esta nación que ahora es noticia por el tragedia aérea que enluta a más de 60 familias indonesias.