Con el propósito de actualizar el patrón de consumo de los hogares del país y de las principales ciudades, que permitirán la selección de bienes y servicios de una nueva canasta familiar, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutará las actividades preparatorias de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF) 2019-2020.
Este proceso se realizará en los departamentos de Cusco, Piura y Loreto, así como en la Provincia de Lima del 09 al 18 de abril de presente año. En cuanto al tamaño de la muestra se incluirá un total de 150 viviendas.
Cálculo del Índice de Precios al Consumidor y la medición del consumo
La Encuesta tendrá como objetivos específicos obtener la estructura actual del presupuesto de los hogares mediante el ingreso y su destino en la adquisición de los bienes y servicios; proporcionará información para el cálculo de la canasta familiar para determinar la línea de pobreza y del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional y por principales ciudades; además, se obtendrá información respecto al consumo por producto de los hogares.
De igual modo, permitirá obtener los precios y cantidades consumidas por los hogares; así como la composición y distribución de los ingresos de las personas y de los hogares; analizará la estructura del gasto para los diferentes niveles de ingreso de la población. Todo lo antes descrito contribuirá en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor y la medición del consumo de los hogares para las Cuentas Nacionales.
La encuesta comprenderá entrevistas a residentes de viviendas particulares
El INEI dio a conocer que la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2019-2020 comprenderá a las viviendas particulares y sus residentes del área urbana y área rural del país. Sin embargo, no formarán parte de esta investigación las personas que residan en viviendas colectivas (hospitales, hoteles, asilos, claustros religiosos, cuarteles, cárceles, entre otros).
Encuesta estará dirigida a la población de 14 y más
Los informantes responderán las preguntas mediante entrevista directa realizada por las encuestadoras quienes utilizarán un dispositivo Tablet para el recojo de información.
Las visitas a las viviendas se realizarán por un período de siete días con la finalidad de recoger información sobre los gastos diarios, mensuales y trimestrales de los miembros del hogar de 14 y más años de edad.